Estudiantes de la Universidad de Medellín desarrollaron un sistema que permitirá una mejor relación diaria entre los médicos, los padres y los pequeños pacientes de la sección de pediatría del Hospital San Vicente Fundación.
Es un sistema de desarrollo tecnológico que a partir de notificaciones didácticas diarias, vía WhatsApp/email, le permite a los padres de los niños seguir con los ejercicios desde casa, a través de una serie de rutinas.
Este desarrollo fue presentado en la 11ª edición de la Feria de la Innovación de la Facultad de Comunicación, por estudiantes de noveno semestre.
Famiterapia es un proyecto enfocado en el acompañamiento familiar en terapias de infantes con casos de trastornos en el desarrollo del lenguaje.
Y al ser vía WhatsApp/email genera un ahorro económico para las familias, que ya no tienen que desplazarse hasta el hospital para cumplir con la terapia y tampoco arriesgar sus vidas al salir de sus viviendas en medio de la cuarentena nacional.
Además, no permite que el niño pierda ni uno solo de los ejercicios o terapias, ya que siempre estarán en los celulares de sus padres.
Con esta innovación los estudiantes de la Universidad de Medellín buscan crear un vínculo entre los padres del paciente y el terapeuta, que permita una comunicación eficaz y asertiva de cara a los procedimientos médicos y terapéuticos que se deben adoptar para tratar las condiciones del niño.
Este proyecto mejora la interacción social de la sección de pediatría del Hospital con las familias de los pacientes.
Este trabajo se ha desarrollado bajo la supervisión y guía de personal profesional de la institución.
Y está enfocado a mejorar la relación médico – paciente y sus familias, con contenidos didácticos que de mano de la tecnología aporten a mejorar el bienestar de los niños y niñas en proceso de recuperación.
¿Qué es Famiterapia en hospital San Vicente?
Este un sistema de desarrollo tecnológico a partir de notificaciones didácticas vía WhatsApp/email para estimular el desarrollo de neurológico de los niños de 0 a 6 años que sufran alteraciones en el desarrollo del lenguaje para lograr una máxima funcionalidad.
El proyecto es dirigido hacia padres de los pacientes, quienes serán los responsables de la ejecución de los ejercicios propuestos en el hogar, como de la realimentación de los mismos, y de esta manera contribuir la orientación en este periodo de vulnerabilidad.
Los trastornos del neurodesarrollo afectan al 15-20% de la población infantil (Petersen, 2014) por lo que constituyen un motivo de consulta frecuente en la niñez y la adolescencia.
Algunos retrasos en el desarrollo pueden compensarse o neutralizarse de forma espontánea, pero la intervención a tiempo de esta, va a determinar su evolución.
El trastorno en el desarrollo del lenguaje se presenta cuando el progreso de las habilidades comunicativas de un niño no es acorde a las de otros infantes de su misma edad. Este implica dificultad en la pronunciación de palabras o incluso omisión de las mismas, poco vocabulario para comunicarse o incluso incapacidad para hacerlo (el niño espera que le pregunten para contestar brevemente o solo señalar).
Esto impacta significativamente en el funcionamiento personal, social y académico.
El retraso en el desarrollo, se estima que afecta del 1 al 3% de los niños menores de 5 años. (Lascarez, Gómez y Galicia, 2017). Por esto, la falta de atención temprana, diagnóstico y tratamiento conlleva a secuelas subdiagnosticadas en la vida adulta, con pérdida de oportunidades en desarrollar el potencial del individuo en su vida personal, familiar y laboral.