Las llama las estupideces colombianas y son esas paradojas de cada semana en este país que nunca deja de sorprender.

Vamos al fiado, en las “Crónicas de Gardeazábal, para www.rutanoticias.co sobre las estupideces colombianas:

“He reunido para este fin de semana una viñeta de paradojas o estupideces colombianas de los últimos 7 días.

Prefiero anotarlas que comentarlas pues parecen más una serie de cuadros grotescos mandados a pintar a Goya.

Inicio con la frase de la madre de la monja Sor Gloria Narváez antes de morir

–“No pude esperarla más”- que muestra como la viejita mantuvo la esperanza en la vida de su hija secuestrada por AlQaeda en Malí sin que cardenales vaticanos o embajadores o cancilleres colombianos   hagan algo por rescatarla.

Sigo armando la viñeta con el jaque en que las Cortes han puesto a los que gobiernan desde un magazín de televisión.

La Corte Suprema de Justicia resolvió reglamentar el armamento y la manera de ejercer la autoridad uniformada frente a las manifestaciones públicas que se salen de madre y puso plazo perentorio al gobernante para presentar excusas. La Constitucional, por su parte, demostró una vez más que la Secretaria Jurídica de Palacio tal vez sepa de baloncesto, pero no de leyes. Le anuló, como tantas veces, otro decreto, esta vez el de emergencia que le permitió facilitarle los 370 millones de dólares a Avianca.

¿Quién le pone la zancadilla a Carlos Holmes Trujillo?

Continúo la viñeta con el espectáculo de cortinajes opacos que brindan las comisiones económicas del Congreso y   los medios que cubren lo que allá se pasa o se niega. Aprobaron en primer debate un presupuesto al fiado, con un poco más de la mitad con recursos del crédito, lo que nunca antes se había visto y nadie dijo nada.

 Y antes de terminar, seguimos con la barahúnda en que ha ido cayendo el Cauca con masacres, asaltos, retenciones, ejecuciones en la vía pública por no atender un retén inexistente y desmembraciones filmadas e inseguridades por doquier, muchas de las cuales ni se saben, pero que nos hacen ver a los ojos del mundo que aquí nunca seremos capaces de mantener la paz.

Y la cereza del pastel en esta viñeta es el evidente y mayúsculo esfuerzo de los uribistas del gobierno para poner al ministro Holmes en calzas prietas y así dañarle su candidatura en 2022.

Lo pusieron a presentar excusas por lo que hicieron los policías cuando ya el director del magazín de tv había convertido en gallardía los mismos actos y llamado estigmas injustos las críticas públicas que les hicieron.

Y, una semana más tarde, lo ponen a decir, y 24 horas después a recular, que no obedece a la Corte Suprema en un fallo de tutela porque la va a impugnar ante la Constitucional y luego a explicar que no lo hace porque ya había pedido perdón la semana anterior, cuando el fallo de la Suprema no había salido.! ¡Qué viñetas! Hasta el lunes.

Gustavo Álvarez Gardeazábal