Una semana después de que Medellín y Antioquia “rechazaran a los candidatos de la corrupción” es bueno reconocer a quienes ayudaron a que el departamento y la ciudad recuperaran “su sendero”. Y en el departamento, Eugenio Prieto cumplió su palabra y apoyó, al extremo, a Andrés Julián Rendón.

Es la tercera ocasión pública en la que Eugenio Prieto Soto deja de lados sus ambiciones personales y se “baja de una candidatura” para que otra persona asuma el poder.

En el año 2000, según los acuerdos entre los partidos de esa época, la presidencia de la Asamblea de Antioquia era para Eugenio Prieto, pero se apareció el entonces diputado César Pérez García y lanzó su propio candidato.

Aunque ambos eran liberales, Pérez García no quería que alguien “lejano” a él asumiera ese cargo y, clandestinamente, rompió el acuerdo y trató de armar una nueva coalición, donde tenía presidencia y secretaría general para su grupo político.

La solución, que propuso el grupo de Luis Alfredo Ramos, era que Prieto renunciara y apoyara a Néstor Díez, para vencer a Pérez García, al guerrismo y al otro sector conservador. Y Eugenio renunció.

16 años después, Prieto era candidato a la Alcaldía y, a muy pocas semanas de la elección declinó a nombre de Federico Gutiérrez, quien a la postre sería alcalde de Medellín.

Prieto devolvía así un favor, recordando que en 2006 Gutiérrez era candidato al Concejo y lo acompañó en la candidatura a la Gobernación de Antioquia.

¿Cómo fue la unión de Eugenio Prieto y Andrés Julián Rendón?

Y este 2023, cuando buscaba por segunda ocasión la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto se sometió al resultado de una encuesta que definiría su candidatura o la de Andrés Julián Rendón y la unión entre el Centro Democrático y el Partido Liberal en torno a uno de ellos.

Leal, Prieto aceptó el resultado de la encuesta y, como dice el propio Andrés Julián Rendón, “Eugenio fue el primer impulso real que tuvo esta campaña”.

Curiosamente, tanto en el momento en que desistió de la candidatura y apoyó a Federico Gutiérrez, como cuando hizo lo mismo por Andrés Julián Rendón, los dos candidatos se dispararon en las encuestas de favorabilidad.

Alfredo Ramos y Eugenio Prieto, como Álvaro Uribe y sus recorridos por barrios y municipios, fueron determinantes para recobrar la ciudad y el departamento y recuperar un rumbo que estaba perdiéndose.

Puede leer: https://rutanoticias.co/andres-julian-rendon-y-eugenio-prieto-aqui-hay-gobernador-de-antioquia/