El exgobernador Hugo Aguilar pasó de ser oficial de la Policia, función en la cual participó en el enfrentamiento que terminó con la muerte de Pablo Escobar a ser acusado de corrupción y de robarse los dineros públicos mediante un falso contrato para comprar juguetes para los niños pobres de Santander.

Al lado del entonces Coronel Hugo Martínez Poveda y el mayor Danilo González, el en ese momento mayor Hugo Aguilar coordinó desde la Escuela Carlos Holguin el operativo que culminó el 2 de diciembre de 1993 con Pablo Escobar y se hizo viral una foto suya levantando el cuerpo ensangrentado del jefe del Cartel de Medellín.

Posteriormente, se narró por diversos capos, como Gilberto Rodríguez Orejuela,  que el Cartel de Cali entregó diez millones de dólares a los altos oficiales que dirigían el Bloque de Búsqueda, como premio por el operativo contra Pablo Escobar y ahora, 33 años después, la Fiscalía de Colombia acusó formalmente al ex gobernador Hugo Aguilar de irregularidades en un contrato de  650 millones de pesos para compra de juguetes, donde cada uno pasó de 5.000 a 6.500 pesos de costo y, además, debían entregarse 130.000 y solo se dieron a los niños pobres 36.000 juguetes.

Hugo Aguilar fue elegido para gobernar Santander entre los años 2004 y 2007, mandato que estuvo cuestionando por sus nexos con grupos paramilitares.

¿De que acusan al ex gobernador Hugo Aguilar?

“La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, por las presuntas irregularidades detectadas en un contrato que tenía por objeto la adquisición y entrega de juguetes para niños de escasos recursos del departamento, suscrito en agosto de 2007, por un valor superior a los 650 millones de pesos.

“De acuerdo con la investigación, se habrían presentado varias anomalías en la planeación, celebración y ejecución del mencionado contrato, las cuales no fueron advertidas por el entonces mandatario. En ese sentido, es señalado de omitir su deber constitucional de vigilancia, control y seguimiento sobre la contratación pública.

“Las evidencias dan cuenta de inconsistencias en la fase precontractual como estudios previos incompletos, ausencia de un censo poblacional para conocer cuántos menores de edad se encontraban en condiciones de pobreza y en qué municipios vivían, y falta de claridad sobre la necesidad de avanzar en el proyecto. Además, tampoco se abrió licitación pública y fue seleccionado directamente una fundación que no tenía la idoneidad ni capacidad para cumplir con las actividades previstas”, señala el boletín de prensa oficial de la Fiscalía de Colombia.

En lo que respecta a la ejecución se conoció que el contratista entregó 36.000 de los 130.000 juguetes que debía suministrar. A esto se suma un modificatorio que se hizo para aumentar el valor de cada artículo de 5.000 a 6.500 pesos. Esto le permitió a la fundación apoderarse de 416 millones de pesos.

Por todo lo anterior, una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia acusó al exgobernador Aguilar Naranjo por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.