El ex magistrado Francisco Ricaurte pasó sus primeras 24 horas en prisión, luego de que ayer se entregara a la justicia para responder por los sobornos que recibió como integrando del llamado “cartel de la toga”.

El exfuncionario de la justicia fue “hallado culpable de los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias y utilización de información indebida privilegiada”, según el juez 10 de conocimiento de Bogotá.

Según se conoció en el juicio, los acusados, Ricaurte, Leónidas Bustos, el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, al abogado Leonardo Pinilla y el exmagistrado de la Sala Penal Gustavo Enrique Malo Fernández “manipulaban los casos para conseguir información privilegiada sobre cada cado, retardar los trámites de imputación e cargos, instrumentalizar medios de comunicación para restar credibilidad a testigos y hasta alterar evidencias, todo con el objetivo de obtener decisiones con apariencia de legalidad”, pero siempre y cuando se les pagara altas sumas por manipular la justicia.

El ex magistrado Francisco Ricaurte y su compañero Leónidas Bustos ofrecían “cuadrar las sentencias” que llegaban a la Corte Suprema y, hasta el momento, hay por lo menos seis clientes identificados de estos corruptos funcionarios judiciales.

Al mismo tiempo que se definía su lugar de reclusión, se anunció que el próximo jueves 25 de marzos se conocerá la condena para Ricaurte.