ExcelCredit impone un récord en la banca colombiana, hasta hoy entregó más de 53 mil créditos, de los cuales el 98% corresponde a personas reportadas negativamente en centrales de riesgo, según la información histórica de los 8 años de existencia de la empresa.
“Me pidieron tantos papeles que no pude conseguirlos” dice Roberto Pérez desde La Dorada, Caldas. En Cúcuta, Norte de Santander, Carmen Villamizar asegura con dolor que “por la pandemia no pude pagar mis deudas”. En Montería, Judith Lagares relata conmovida que “un poquito más y la pared de la casa se nos viene encima”.
Roberto, Carmen y Judith pertenecen a los millones de colombianos para quienes la llegada de las fintech se convirtió en la puerta de ingreso a la inclusión financiera y, aunque algunos de ellos tal vez ignoren que se trata de un anglicismo que une los términos ‘finance’ (finanzas) y ‘technology’ (tecnología), para referirse a empresas financieras con alma digital, productos innovadores y servicios ágiles, lo cierto es que sí conocen lo más importante, y es que fueron creadas para simplificar la vida de los usuarios y ofrecer soluciones ágiles e innovadoras.
“En nuestro caso, promover la inclusión financiera se traduce en dar segundas oportunidades de crédito. En los 8 años de trayectoria que tenemos, hemos financiado a más de 50 mil colombianos de los cuales el 98% estaban reportados negativamente en centrales de riesgo o tenían un historial crediticio, por el cual, ninguna entidad les prestaba dinero. Nosotros ayudamos a los colombianos a sanear sus deudas de forma confiable y segura para que se pongan al día con sus obligaciones crediticias con un pago a la medida de sus posibilidades evitándoles acudir a prestamistas informales que representan grandes riesgos para los colombianos”, afirma Jonathan Mishaan CEO de ExcelCredit.
¿Qué barreras impone el sistema financiero de Colombia?
Según la Banca de las Oportunidades, las principales barreras del acceso al crédito son la autoexclusión (64%), los requisitos (20%); los altos costos (10%) y finalmente los reportes negativos en centrales de crédito (5%).
Las fintech han sabido superar estas barreras. Al respecto, Erick Rincón, Presidente de Colombia Fintech asegura que “el sector tiene modelos de negocio que, apalancados en la tecnología, han permitido transformar productos y servicios financieros tradicionales, logrando convertirse en un actor más competitivo al desarrollar financiamiento alternativo para sectores infra o sub bancarizados que se encontraban desatendidos por las entidades tradicionales, lo que ha generado un crecimiento del 36% de este sector en los últimos 3 años: en 2017 existían 237 fintech y a mayo del 2020 aumentaron a 322, de las cuales tenemos afiliadas con nosotros cerca de 250”.
Según Rincón, a enero de 2019, se atendieron cerca de 2.5 millones de créditos digitales, y a mayo de 2021 se acerca a los 4 millones de créditos digitales, con un promedio de 300.000 pesos colombianos.
La nueva Agenda 2030 de las Naciones Unidas reiteró el acceso ampliado a servicios financieros en 5 de sus 17 nuevos objetivos para el desarrollo sostenible (ODS).
Y en ese desarrollo sostenible ExcelCredit impone un récord con sus créditos. “Para nosotros, facilitar el acceso al crédito es una herramienta para disminuir la pobreza, promover la equidad y favorecer el crecimiento económico”, añade Mishaan.
En cuanto al uso del crédito, 45% de estos fueron destinados para consumo, 44% en saneamiento de deudas, 6% para reparaciones o mejoras locativas y 5% en negocios.
Además, los solicitantes son 68% hombres y 32% son mujeres. Además, el 81% son pensionados, 13% empleados gubernamentales, 5% a docentes y 1% policías.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/03/14/excelcredit-impulsa-un-modelo-freelance-sin-jefes-ni-horarios/