Treinta y un inmuebles ubicados en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Buriticá hacen parte del proceso de extinción de dominio a bienes del Clan del Golfo que habrían sido adquiridos con dineros ilegales, según las autoridades.
“En una ofensiva frontal contra las economías ilegales que amenazan la seguridad ciudadana y los recursos naturales del país, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, ejecutó la operación «Occidente Dorado II”, logrando la suspensión, embargo y secuestro de 31 bienes muebles e inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y un título valor, avaluados en más de $ 9.000 millones, en Medellín y los municipios de Buriticá y Santa Fe de Antioquia.
“Estos bienes, entre los que se encontraban un eco-hotel, casa fincas de lujo, apartamentos, predios rurales, sociedades comerciales y vehículos de alta gama, fueron adquiridos con finanzas criminales provenientes de la explotación ilegal de oro, además estas estructuras se valían de socavones y el uso indiscriminado de explosivos para sus actividades ilícitas”, señaló a www.rutanoticias.co el brigadier general Carlos Germán Oviedo Lamprea director de Carabineros y Protección Ambiental.

Esto representa un golpe directo al Clan del Golfo, subestructura Edwin Román Velásquez Valle, que exigía mediante extorsión el 10% de la producción del oro ilícito en distintas regiones de Antioquia. Este resultado representa una afectación patrimonial de $9.000 millones, recursos que sostenían la expansión del grupo delincuencial ‘Los del Cero’ el cual aportaba al Clan del Golfo un 10 % de sus utilidades criminales”, agregó el alto oficial.
Esta extinción de dominio a bienes del Clan del Golfo cubre a 10 inmuebles (incluido un eco-hotel en zona turística, apartamentos y casa fincas), 3 sociedades, 2 establecimientos de comercio, 1 título valor, 15 bienes muebles (4 camionetas de alta gama, 2 camperos y 9 motocicletas).
