Otro fracaso de Nacional en Copa Libertadores y esta vez fue Sao Paulo que lo eliminó en octavos de final, sumando así ocho ocasiones en que el club antioqueño no ha logrado superar esta fase final del mayor torneo continental de la Conmebol.
Pero para este nuevo fracaso de Nacional en la Copa libertadores Conmebol 2025 se sumaron tres hechos extraños:
Primero los dos penales que botó Edwin Cardona en el partido que jugó como local en el Estadio Atanasio Girardot.
Segundo que este jugador, líder indiscutible del equipo, fue expulsado al minuto 27 del segundo periodo en el partido ante Sao Paulo en Brasil. Fue una decisión extraña que no parecía ameritar esa fuerte sanción. En ese momento, Edwin Cardona celebraba el cobro de un penal que ponía el empate 1 a 1 ante Sao Paulo (anotaron André Silva al minuto 3 del primer tiempo y Alfredo Morelos al minuto 25 del segundo periodo).
Pero, al parecer, Edwin Cardona celebraba de forma irrespetuosa ante un rival, acto que la televisión no mostró y cuyo testigo fue el árbitro Maximiliano Ramírez, quien inmediatamente le mostró la segunda tarjeta amarilla y consecutivamente la tarjeta roja.
Y tercero que el empate 1 a 1 llevó al cobro de los tiros penal y allí el fallo de Matheus Uribe y Marino Hinestroza le dio el paso a Sao Paulo a cuartos de final de la Libertadores.
En ese cobro de los penal anotaron para Nacional Alfredo Morelos, William Tesillo y Jorman Campuzano. Para Sao Paulo anotaron Lucas Moura, Luciano, Enzo Díaz y finalmente Cedric Soares, mientras que desperdició Marcos Antonio.
Con la clasificación de Sao Paulo a cuartos de final de la Copa Libertadores, la Conmebol le bonificará con un millón setecientos mil dólares ( US 1.700.000), casi siete mil millones de pesos colombianos.