En una reciente sentencia, Fabiola Rubiano fue condenada a 17 meses de cárcel por actos de discriminación agravado en contra de Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. Esta condena se suma a una multa de 15 millones de pesos que deberá pagar Rubiano. Sin embargo, la pena podrá ser cumplida desde su residencia.

La Fiscalía General de la Nación emitió un boletín de prensa en el que se detalla la sentencia: ‘Condense a la señora Luz Fabiola del Rosario de Fátima Rubiano Fonseca a la pena principal de 17 meses de prisión y multa de 13.33 salarios mínimos legales mensuales vigentes por los delitos de actos de discriminación agravado en concurso homogéneo con hostigamiento gravado’.

Además de la pena de cárcel y la sanción económica, Rubiano también ha sido inhabilitada para ejercer funciones o asumir cargos públicos, según la sentencia que escuchó al lado de su abogado.

Esta decisión ha sido tomada por la juez 39 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, de Bogotá. Cabe destacar que inicialmente la Fiscalía había solicitado una condena de 44 meses, pero debido a la aceptación de culpabilidad por parte de Rubiano y su falta de antecedentes, la pena fue reducida.

Los hechos ocurrieron en octubre del año pasado, cuando Rubiano realizó una serie de declaraciones ofensivas en contra de Francia Márquez y el partido Colombia Humana. Estas declaraciones incluyeron el uso de términos discriminatorios, como llamar simio a la vicepresidenta. Márquez se sintió agraviada y presentó una demanda, la cual finalmente llevó a la condena de Rubiano.