EPM inicia este viernes 1 de noviembre la facturación electrónica de EPM y todos sus servicios públicos domiciliarios, en cumplimiento de la aplicación de una norma tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

 Esta norma, que deben aplicar todas las empresas de servicios públicos del país, no implica cambios en los medios actuales de entrega de la factura de EPM, pues la comunidad seguirá recibiendo su factura de acuerdo con el canal escogido: físico en su domicilio o digital por correo electrónico o WhatsApp con Ema, el contacto digital de EPM. Como ocurre hoy, la gente podrá cambiar en cualquier momento la manera en la que le llega su factura.

¿Y entonces dónde está la novedad con la medida de la DIAN? A quienes reciben la factura por correo electrónico les llegará el mensaje de EPM con una carpeta comprimida (ZIP) que contiene dos archivos. El primero es un documento en formato XML (con datos) y, el segundo, es un documento en formato PDF, que tiene la representación gráfica de la factura y que le permitirá la visualización de sus consumos y costos como lo hace hoy.

Es importante indicar que en todas las facturas (físicas en papel y en PDF digitales) de EPM se incluirán el texto “Documento equivalente electrónico de servicios públicos domiciliarios”, el Código Único de Documento Electrónico (CUDE) asignado por la DIAN a cada factura y el código QR, que almacena la información de la facturación, y al escanearlo permite la consulta a través de dispositivos móviles.

 Para quienes tienen Agua y Energía Prepago de EPM, es decir, que pagan sus servicios de manera anticipada, se generará facturación electrónica por cada recarga que hagan, sin inconvenientes para la generación del PIN de recarga correspondiente al servicio que consumen. 

La facturación electrónica soporta costos, deducciones y/o impuestos descontables en las declaraciones tributarias, como la declaración de renta.

Cómo cambiar la entrega de la factura física a digital

Si la persona no cuenta con correo electrónico o no ha optado por esta opción para recibir su factura, EPM continuará entregándola de manera física en el domicilio o lugar especificado por el cliente. Si desea cambiarse a la entrega digital, se puede registrar en el portal de pagos Factura Web, en el enlace (https://aplicaciones.epm.com.co/facturaweb/#/). Así, la factura le llegará al correo electrónico y podrá obtener copias, históricos y pagos de sus facturas.

Entre tanto, si se quiere obtener la factura por WhatsApp, el cliente debe agregar en su lista de contactos la línea de Ema, el contacto digital de EPM, al celular 302 3000 115, iniciar una conversación y seguir las instrucciones.