En 339 páginas quedó consignado el fallo de la justicia de Panamá sobre los Panamá Papers, un caso financiero y judicial que buscaba esclarecer un aparente caso de blanqueo de capitales, señalamiento que fue negado por los magistrados de ese país.
El caso tiene el número de radicado 48931 – 19 de la justicia de Panamá y afectaba a 32 personas que manejaron los “Panamá Papers”, como se llamó la investigación a la firma Mossack Fonseca.
Y se basaba en la “supuesta comisión de un delito contra el orden económico, en su modalidad de blanqueo de capitales…”, según se lee en el documento del órgano judicial de Panamá.
¿Qué son los Panamá Papers?
En abril de 2016 se inició el caso de los Panamá Papers al señalar una investigación internacional que la Firma Mossack Fonseca estaba dedicada a “lavar dineros” o “blanquear capitales” mediante la creación de sociedades OFF Shore en Panamá.
Aparentemente, según la investigación, la firma manejaba e invertía dineros de dirigentes políticos, artistas, narcos y empresarios de América Latina que escondían sus capitales en sus respectivos países.
En esos Panamá Papers eran mencionados 1.245 entidades o personas colombianas, como Darío Arismendi o Federico Gutiérrez.
Sin embargo, la sentencia de esta semana de la justicia de Panamá sobre los Panamá Papers aclara que las sociedades OFF Shore están permitidas por la ley panameña:
Clarificando, eso sí, que la función de Mossack Fonseca era certificar la propiedad de los dineros ante los bancos donde posteriormente se invertían o guardaban y que la procedencia era responsabilidad de su propietario.
Además, el tribunal de justicia de Panamá cuestionó que el ente acusador de su país asumió como testimonios validos los de contadores panameños y no de peritos financieros por lo cual esos “informes carecen de valor probatorio”
Finalmente, también el Tribunal resalta que, en muchas de las inversiones, los bancos de Estados Unidos que recibían las inversiones o la salvaguarda de los dineros señalaron que no era posible señalar que estos vinieran de “dineros ilegales” o que a través de ellos se estuviera incurriendo en “lavado de capitales”.
«No se puede determinar que fueran dineros ilícitos», señala el documento de la justicia de Panamá:
Finalmente, al encontrar que las pruebas no eran suficientes y concluyentes para determinar la responsabilidad penal de los acusados se produce este fallo de la justicia de Panamá sobre los Panamá Papers que libera de sanción penal a los 32 investigados.