En la edición número 34 del Famiempresario Interactuar, la Corporación Interactuar premió a seis microempresas ratificando su apoyo a quienes apuestan por la transformación de sus territorios y que LLEGAN MÁS LEJOS. Industrias Pigmalion, Panda Tex, Spazio Íntimo, Cabresto, Orgánicos El Porvenir y Santa Fe Exclusive fueron reconocidos como los ganadores del evento que tuvo lugar en el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez.

Durante el evento de premiación del Famiempresario Interactuar 2024, Lina Montoya Madrigal, Directora de Interactuar expresó: “Colombia es un país de emprendedores y es justamente aquí donde se gesta el motor de nuestra economía: El 99.5% de las empresas son MiPymes, que generan el 79% del empleo. Sin embargo, solo el 33% sobreviven más de cinco años. Con el apoyo adecuado, vemos que el 8.5% logran crecer en tamaño, empleo y ventas y por lo tanto en Impacto. Esa movilidad que nosotros llamamos social es el fin último de nuestras acciones. Lograr que la microempresa transite desde la seguridad económica hacia el bienestar, desde el cambio de mentalidad gerencial del empresario”.

¿Quiénes ganaron en Famiempresario Interactuar 2024?

El gran ganador de este año, seleccionado entre los seis ganadores de cada categoría, fue la empresa Cabresto Coffee, que también recibió el reconocimiento en la categoría de Impacto en la región por su trabajo y compromiso para hacer que el campo y la caficultura sean rentables y sostenibles.

Los protagonistas son David, José Daniel y Julián, tres jóvenes que se encontraron y unieron sus propósitos gracias a un curso presencial de asociatividad ofrecido por Interactuar.

Cabestro es una agroempresa de café que genera 12 empleos, con tres líneas de negocio: compra y venta de café, servicios de transformación del grano (trilla y tostado), y producto final, que comercializan en su tienda ubicada en Andes, Antioquia.

El impacto de Cabresto en la región se refleja en su relación con 102 productores de Urrao, Salgar, Betania, Pueblorrico, Jardín y los corregimientos de Andes. Ofrecen acompañamiento y educación a los productores, respetando su saber empírico y ayudándolos a mejorar sus procesos.

Categoría Empleo de Calidad: Industrias Pigmalion. Nació en una habitación de apenas 4 metros cuadrados, con solo dos productos: una riñonera para motociclistas y un morral innovador. Hoy, Pigmalion ofrece más de 70 productos, con un enfoque en la protección, los accesorios y el estilo de vida. Con 21 empleados, el 55 % de ellos mujeres, Pigmalión es una empresa consciente y sostenible, que reutiliza materiales y elimina el uso de plásticos en sus procesos.

Su compromiso social incluye charlas de seguridad para motociclistas en clubes y escuelas de conducción.

¿Cuántos premios ha entregado el Famiempresario Interactuar?

 Categoría Empresa en Crecimiento: Panda Tex SAS. Fundada en 2017, esta empresa nació del esfuerzo conjunto de Diego Cardona, José Gabriel Muñoz y Alexander Cardona, con el propósito de fabricar ropa para niñas. Hoy genera 12 empleos directos y 120 indirectos a través de talleres satélites. Además, apoya a madres cabeza de familia.

Categoría Mujer Líder: Spazio Íntimo. Hace 16 años, María José inició su negocio en el garaje de su casa, en el municipio de Caucasia, ofreciendo servicios estéticos. Hoy, Spazio Íntimo genera siete empleos y María José no solo busca el éxito para sí misma; también se dedica a ayudar a jóvenes sin experiencia, capacitándolas y brindándoles oportunidades laborales.

Categoría Empresa Consciente: Orgánicos El Porvenir. Yeison Franco, fundador de esta agroempresa en El Carmen de Viboral, cultiva hortalizas de manera orgánica. Formó la asociación Agradeser (Asociación Gremial de Agricultores para un Desarrollo Sostenible, Ecológico y Rural) para trabajar en conjunto con otros agricultores de la zona, promoviendo la sostenibilidad y la reforestación.

Actualmente, ayuda a limpiar 12 fuentes hídricas y educa a nuevas generaciones sobre el valor de la agricultura sostenible.

Categoría Desempeño Empresarial Destacado: Santa Fe Exclusive. Juan David, el fundador, inició su carrera como barbero a los 12 años. Hoy ofrece nueve empleos y cuenta con una academia que ha capacitado a más de 70 jóvenes en técnicas de barbería, brindándoles oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Su visión va más allá: sueña con crear un instituto técnico en Santa Fe de Antioquia, donde se enseñe no solo barbería, sino también otras áreas de belleza.

Cabe destacar que desde su creación el premio Famiempresario Interactuar ha exaltado la labor de más de 400 empresarios por su capacidad para superar los obstáculos que se presentan en la creación, formalización, consolidación y crecimiento de sus ideas de negocio.