La Federación Colombiana de Fútbol presentó una tutela contra la Superintendencia de Industria y Comercio para que no entregue, ni al público ni a los medios de comunicación, la información sobre el chanchullo que habrían montado sus directivos para revender las boletas de la eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Según la investigación inicial de la Superintendencia, el total de la boletería revendida fue cercana a las 42 mil boletas, que habrían dejado una ganancia para los revendedores de entre ocho mil a 14 mil millones de pesos.

Dos casos ilustran el chanchullo montado, según la Superintendencia, por directivos de la Federación Colombiana de Fútbol y la empresa encargada de la venta de boletas, Ticket Shop. Las boletas de occidental en el Estadio Metropolitano de Barranquilla salían al precio de $ 320.000 pero las que guardaron para la reventa se vendieron a 600.000 pesos (un sobrecosto del 71 %) y las de norte y sur, que oficialmente valían $ 60 mil, se vendían a 170 mil pesos (sobrecosto del 171 %).

Así anunció la Superintendencia la extraña tutela de la Federación Colombiana de Fútbol: “Informamos que @FCFSeleccionCol presentó INSÓLITA acción de tutela vs @sicsuper para q un juez le prohíba dar información a medios de comunicación sobre el caso de reventa masiva de boletas.@sicsuper defenderá el derecho de colombianos a estar informados y a la Libertad de Prensa”.

Ante las críticas, Federación Colombiana de Fútbol tuvo que expedir un comunicado aclarando que con la tutela lo que buscaba era que se le respetara la presunción de inocencia:

“En ningún momento las acciones adelantadas por la FCF pretenden limitar el acceso a la información ni el derecho de libertad de prensa

La Federación Colombina de Fútbol ha interpuesto una tutela con el objetivo de proteger los derechos de presunción de inocencia, el debido proceso y la legítima defensa en el marco de la investigación.

Este recurso ha sido interpuesto producto del prejuzgamiento mediático y la desinformación en el marco del proceso que se adelantay, que, desde todo punto de vista, irrespeta los derechos de la FCF.

Somos respetuosos de las autoridades y los medios de comunicación, y tenemos la tranquilidad que, desde el principio de este proceso, hemos colaborado con la SICpara que se resuelva esta investigación lo antes posible en beneficio de todos los interesados y, en especial, del fútbol colombiano.

La investigación está por cumplir un año y hace poco más de un mes la Superintendencia publicó un pliego de cargos contra la Federación, Ticket Shop y los directivos, por el escándalo de la reventa de boletas en los juegos de la Eliminatoria Suramericana para la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018”.