Federico Gutiérrez se lanzó, supuestamente, como un candidato independiente a la Presidencia de Colombia, y lo hizo con la misma imagen gráfica con la que Luis Pérez perdió la Alcaldía de Medellín en las elecciones del año 2011.

Los dos se muestran “rodeados” de manos que parecerían pedir que les ayuden o que necesitarían candidatos que sean su “salvación”.

En los afiches, los dos candidatos, sonrientes, miran a sus potenciales votantes ubicados a la derecha.

Que la foto sea tan similar significaría que Luis Pérez y Federico Gutiérrez comparten su misma ideología y forma de gobernar, o que Gutiérrez no tiene plata comprar una estrategia nueva.

O también, y muy preocupante, que las agencias de publicidad y los creativos políticos no gastan ni un solo minuto en nuevas estrategias electorales y copian todo lo que aparezca.

En el año 2011, Luis Pérez Gutiérrez intentó ser Alcalde de Medellín con una imagen gráfica donde todas las manos querían rodearlo, no para que no escapara, sino para que las apoyara. Aunque esa estrategia política e imagen gráfica fracasó y Aníbal Gaviria fue electo mandatario de la capital paisa.

En una reunión posterior a la derrota, otros estrategas políticos cercanos a Luis Pérez (ya había echado a los que crearon esa imagen gráfica) y el propio candidato criticaron la imagen porque la fotografía parecía indicar que “… todos los votantes de Luis se estaban ahogando”.

Ahora, Federico Gutiérrez anda por todo el país buscando firmas que avalen su candidatura y lo hacen acompañado de una imagen donde todas las manos lo rodean.

Mal presagio porque según las encuestas, la candidatura de “Fico” también se está ahogando.