Federico Restrepo y Sergio Fajardo, como gerente de EPM y Alcalde de Medellín le cumplieron muy bien a sus amigos.

Restrepo venía de Integral y Fajardo contó con aportes del Grupo Empresarial Antioqueño para su campaña a la alcaldía en el año 2003.

En ese momento, Fajardo obtuvo la alcaldía sobre el conservador Sergio Naranjo.

Desde ese momento, Federico Restrepo y Sergio Fajardo hicieron un trabajo “integral” con quienes les ayudaron:

“La firma Integral S.A., eventualmente responsable de la contingencia de Hidroituango, tiene su historia en EPM, por cuenta del exgerente Federico Restrepo y del exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, quienes la salvaron de la quiebra con jugosos contratos que los organismos de control no han investigado. 

El Reverbero de Juan Paz ha publicado esta información con datos irrefutables. 

Integral entró en Ley 550 de intervención económica en el año 2005, con acuerdo de acreedores hasta el año 2017.

Pero se recuperó anticipadamente en el año 2008, gracias al desempeño como funcionario público, desde el año 2004 cuando Federico Restrepo fue nombrado por el alcalde Sergio Fajardo como director de Planeación de Medellín y miembro invitado de la Junta Directiva de EPM. 

Vale recordar que Federico Restrepo, muy agradecido, trabajó 23 años en Integral, desde 1979 hasta el año 2003. 

Integral, además actuó como interventora y asesora en la construcción, lo que evidencia un conflicto de intereses, ya que realizó interventoría sobre lo que ella misma diseñó y asesoró, dice la concejala Aguinaga. 

¿Cuántos contratos se ganó Integral en EPM?

La prosperidad de Integral continuó con el nombramiento que le hizo el alcalde fajardista Alonso Salazar como Gerente de Empresas Públicas de Medellín para el periodo 2008-2011. 

Durante este periodo, INTEGRAL se ganó más de 20 cuantiosos contratos con el Municipio de Medellín, EPM y el Metro. 

Entre los contratos multimillonarios se destacan los diseños, interventoría y asesoría para la construcción de la Hidroeléctrica Bonyic de EPM en Panamá, que costó seis veces lo presupuestado debido a que hubo que modificar su diseño y llegó a acumular más de 140 millones de pérdidas, tal como lo denunció en un debate de control político la concejal de Medellín, María Paulina Aguinaga. 

Adicionalmente, en uno de los recientes informes de la Contraloría de Medellín, sobre la contratación de Hidroituango, se encontró que INTEGRAL que además estuvo encargada de los diseños del proyecto, tuvo otro contrato para la asesoría en la construcción de la vía Puerto Valdivia-Presa.

Este contrato fue pactado en abril de 2011 cuando estaba de Gerente de EPM Federico Restrepo. El valor inicial era de $46,400 millones, pero tuvo adiciones hasta por $44,780 millones, es decir, un 98%. 

Por recomendación de Sergio Fajardo y ante su frustrado nombramiento como Ministro de Obras Públicas, el presidente Santos en el año 2012 designó a Federico Restrepo como Gerente de Autopistas de la Prosperidad, (Autopistas de la Montaña). 

Tan afortunada Integral que se ganó los contratos para los diseños de los túneles de la Concesión Pacifico 3, y los estudios y diseños definitivos Fase III de la Conexión Pacifico 1. 

En conclusión: ¿Qué hubiera sido de Integral si Fajardo no le consigue estos puestos públicos a Federico Restrepo?