Él es Felipe Isaza Botero, extraditado desde España por violación y quien tiene pendiente cumplir una condena en Colombia de 12 años de cárcel.

El 2 de enero del año 2019, durante el Carnaval de Riosucio (Caldas) una joven recogió a un amigo que llegaba de Medellín y a quien había conocido pocas semanas antes.

Quien llegaba era Felipe Isaza Botero, extraditado desde España por violación este martes, y que era en ese momento fotógrafo y publicista. En Riosucio iba a participar de la creación de una serie de máscaras para quienes desfilarían durante el carnaval.

Pero, según la sentencia de la Fiscalía General de la Nación, el hombre aprovechó que la joven estaba en incapacidad de resistir, por alicoramiento y efecto de drogas, y abuso de ella.

¿De qué está acusado Felipe Isaza Botero?

 “Ambos permanecieron, con algunos amigos, durante toda la tarde y noche en los preparativos para ese evento cultural, yéndose a diferentes residencias o sitios, donde consumieron alcohol y sustancias alucinógenas. A las 6:00 de la mañana siguiente, la joven, vencida por el sueño y el cansancio, se dirigió a su domicilio, le mostró a su invitado cuál sería su cuarto y ella cayó profunda en el suyo. A los minutos despertó debido a los bruscos movimientos ejecutados por Felipe, viéndolo encima suyo, totalmente desnudo, violándola, sin protección alguna», señala el escrito de la Fiscalía de Colombia.

«… Recuerdo todo lo que pasó, siempre tuve lucidez, no me sentí borracha. No le di entrada para nada, menos para sostener relaciones sexuales con él, soy muy seria en eso, no sé qué le dio a entender que quisiera acostarme con él. Nunca me gustó», agrega la joven en el escrito judicial.

El caso fue denunciado por la víctima, y tras acudir al hospital local se activó el código fucsia. Labores de policía judicial evidenciaron que Isaza Botero huyó hacia Francia y la Fiscalía solicitó ante Interpol la expedición de la circular roja que permitiera ubicar y apresar al agresor.

“En el año 2023 autoridades europeas, en medio de una verificación de documentos en territorio español, evidenciaron la existencia del requerimiento internacional y procedieron a su captura y consecuente extradición hacia Colombia…Felipe Isaza Botero, extraditado desde España por violación, fue puesto a disposición de un juez de ejecución de penas, que ordenó el cumplimiento de la condena en la penitenciaría La Picota”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia