Fenalco agradeció las nuevas medidas del gobierno de Iván Duque, pero al igual que todos los colombianos, pidió que los bancos flexibilicen la entrega de nuevos créditos.

Según Jaime Alberto Cabal Sanclemente, Presidente de Fenalco, hay una gran preocupación por parte de los empresarios, quienes en su mayoría aseguran que existen trabas y demoras en los bancos para desembolsar los préstamos anunciados.

En una encuesta interna a los empresarios, se les preguntó acerca de las líneas creadas en Bancóldex e INNpulsa, así como de la posibilidad de que el Fondo Nacional de Garantías, FNG, respalde las solicitudes en condiciones favorables.

La encuesta revela que el 55% de los comerciantes contactó a bancos para tratar de utilizar dichas líneas y el 44% no. 

De los empresarios que dijeron estar haciendo averiguaciones, el 39% manifestó que está tratando de reunir la documentación exigida y el 42% afirmó que las exigencias de los bancos, así como las condiciones que les plantean para acceder a las líneas mencionadas, son un “obstáculo insalvable”.

El 19% restante señaló la opción NS/NR.

Al auscultar las razones del bajo porcentaje de éxito en la aprobación y acceso a los créditos que el Gobierno ha puesto a disposición de los empresarios para permitir que sigan operando, los consultados expresaron su descontento y desilusión.

Cabal Sanclemente afirmó que el nuevo paquete de alivios económicos, donde el Fondo Nacional de Garantías asumirá hasta el 90% el aval para respaldar los préstamos que tramiten las micro, pequeñas y medianas empresas del país para pagar sus nóminas, contribuirá a solventar esta situación.

Igualmente destacó y agradeció al Gobierno Nacional la rápida respuesta para que Bancóldex otorgue créditos como banco de primer piso, es decir de manera directa a los empresarios.