Fenalco Antioquia creó una división especializada que apoyará a las autoridades municipales en mejorar la movilidad de la capital paisa y su primer aporte es un documento con 34 propuestas que ayudarían a la circulación vehicular en todo el Área Metropolitana.

El documento de la Gerencia de Movilidad de Fenalco se llama “Propuestas para Mejorar la Movilidad en el Valle de Aburrá” y reúne propuestas en semaforización, infraestructura y cultura vial, construidas con empresarios de distintos sectores afiliados al Gremio.

Una propuesta novedosa es la de hacer más efectivo el pico y placa, al aplicarlo “a las vías principales. Es una medida que se ha quedado agotada, que incluso puede ser estímulo para la adquisición de más vehículos”, dice el documento.

También allí se explica uno a uno los 34 aportes de la entidad gremial, los cuales van desde cambios y reubicación de semáforos, tan criticados por los conductores por la inoperancia en mejorar la circulación, hasta el mejoramiento de la malla vial.

Estos son algunos de los aportes de la Gerencia de Movilidad de Fenalco:

Reubicar los semáforos al ingreso de las glorietas, permitiendo que los vehículos que ingresan al anillo fluyan sin interrupción.

Las zonas con bajos flujos no requieren semáforos.

Realizar una articulación inteligente y centralizada de la red semafórica del Valle de Aburrá por una autoridad única.

Olas verdes: mayor tiempo en verde en vías de alto flujo.

Sistematizar la red de semáforos de toda el área metropolitana, obedeciendo a modelos matemáticos ya existentes en el mundo.

Coordinar el sistema de semaforización vial con la semaforización del tranvía.

Ampliar las vías.

Mejorar la infraestructura vial.

Construir vías aéreas y pequeños puentes o deprimidos • Ampliar las bahías de giro

Tener parqueaderos cerca de las estaciones del Metro para los vehículos particulares y taxis.

Construir un mayor número de puentes pequeños que atraviesen el río.

Fortalecer la seguridad en las vías peatonales existentes que se comunican con los sistemas masivos, formando anillos peatonales seguros.

Rediseñar los cruces peatonales en vías de doble carril y con tiempos apropiados (más seguridad para el peatón).

Cobrar por la solicitud del servicio de tránsito por incidentes viales leves (para motivar arreglos directos e inmediatos entre los involucrados, evitando congestión vial).

Realizar los retenes en bahías sin ocupar carriles principales

Motivar el cambio del parque automotor hacia los vehículos eléctricos.

Fomentar los desplazamientos en las vías en horarios no pico.

Incentivar el uso de medios de transporte alternativos eficientes (bicicletas, transporte colectivo y masivo).

Descargue aquí el documento completo de Fenalco