Siete predios en Turbo y Chigorodó, entre ellos tres fincas del paramilitar Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, fueron incautadas por su compra y posesión ilegal y ahora pasarán a manos de campesinos y víctimas del conflicto armado.
“En un trabajo que estuvo acompañado por autoridades locales en el Urabá antioqueño y liderado por el director general de la Agencia Nacional de Tierras —ANT—, Juan Felipe Harman, fueron recuperados siete predios en los municipios de Turbo y Chigorodó, los cuales suman 420 hectáreas.
“Para el caso de Turbo, llamó la atención que tres bienes rurales, La Esperanza (98 hectáreas), Las Mercedes (58 hectáreas) y LT (48 hectáreas), estuvieran a nombre de terceros porque habrían sido del temido paramilitar condenado por narcotráfico en Estados Unidos, Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’.
“En los operativos realizados en Chigorodó, la ANT aprehendió cuatro predios: uno de 108 hectáreas, otro de 30 ha; un tercero conocido como La Finca, de 30 ha, y un último, La Playa, de 48 ha. El propósito, enmarcado en el fortalecimiento de la Reforma Agraria, es devolverles su vocación agrícola y dignificar la vida campesina en una región estratégica del país, como lo es el Urabá antioqueño», señaló Harman.
¿Qué bienes perdieron Claudia Argote y Raúl Hasbún?
De La Finca, como caso emblemático que también llamó la atención de la Agencia, había sido propietaria Claudia Ángela Argote, que en 2021 fue acusada por la Fiscalía General del delito de concierto para delinquir al haber, presuntamente, provocado el desplazamiento de familias campesinas, y del delito de invasión de áreas de especial importancia ecológica.
“Claudia Argote es reconocida por liderar el desplazamiento de las comunidades campesinas y de las comunidades negras en el Urabá antioqueño y chocoano. Lo hizo con una empresa, intervenida por la justicia, y dispuso del bien, donde se siembra palma, a la Sociedad de Activos Especiales, ahora adquirido por la Agencia Nacional de Tierras para entregárselo a una asociación campesina”, señaló el director de la ANT, Juan Felipe Harman.
Las tres fincas del paramilitar Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy, fueron incautadas al mismo tiempo que La Playa, que habría sido de Raúl Hasbún, conocido como ‘Pedro Bonito’, otrora comandante del frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia, hombre de confianza de Carlos Castaño y ficha clave en la financiación de los paramilitares en el Urabá antioqueño.
La Agencia, desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro, ha recuperado 6.436 hectáreas en el departamento de Antioquia, y entregado más de 135 predios en Turbo y Chigorodó.

