A raíz de la celebración del mes de la solidaridad, Fincomercio reconocida como la cooperativa que constantemente revela tendencias en ahorro, crédito y consumo de los colombianos, consultó a tres generaciones, estrato 1, 2 y 3, para conocer su meta social más importante y encontró que los millennials y centennials quieren un mundo ecológicamente sostenible, los baby boomers mejorar su barrio y su casa y la generación del silencio una vejez en compañía.
Y para darle vida a las respuestas de las tres generaciones, Fincomercio creó un plan social integral con tres frentes de acción:
Primero, pintar fachadas en Ciudad Bolívar.
Segundo, recoger basura en las calles de la capital, ambas actividades en alianza estratégica con la Secretaría Distrital del Hábitat.
Y tercero, organizar encuentros presenciales en los que los adultos mayores puedan bailar, reír y celebrar la vida.
“A veces pensamos que son cosas muy difíciles, pero la verdad, si todos nos unimos vamos a ver que son sueños fáciles de cumplir. Por ejemplo, para cientos de ciudadanos en estrato 1 y 2, pintar la fachada de su casa es toda una odisea por la falta de recursos. Para los jóvenes, la ilusión un mundo sostenible se desvanece mientras ven más y más basura en las calles. Para cientos de adultos mayores su vida transcurre en la total soledad y solo piden un abrazo, bailar sus canciones favoritas y que alguien los acompañe en un juego de mesa”, menciona Gloria Gutiérrez, Subgerente de Fincomercio.
“Decidimos intervenir fachadas en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente en el Barrio Bella Flor, para que tengan una referencia está ubicado a más de 19 kilómetros del Parque Simón Bolívar. La prioridad es lograr la participación de todos los miembros de la comunidad sin importar su edad porque el éxito de estas iniciativas radica en que los vecinos participen porque mientras eligen el color que quieren o se ponen de acuerdo en la figura que van a hacer, lo que realmente pasa es que por fin hablan entre ellos, se conocen y crean tejido social vital para resolver diversas problemáticas”, añade Gutiérrez.
Sostenibilidad una necesidad latente
Las nuevas generaciones están cada día más inclinadas hacia la sostenibilidad y la idea de un mundo ecológicamente amigable con alto grado de conciencia de consumo.
“Apoyar la sostenibilidad nos llena de alegría. Por eso, conectados con ese profundo anhelo de las nuevas generaciones de lograr un planeta amigable con el medio ambiente apoyamos una carrera atlética creada para recoger basura mientras realizamos actividad física. Una tarea urgente porque según las cifras los expertos en zonas urbanas generamos 1 kilogramo diario de residuos por persona y apenas es reciclado el 4%”, explica Gutiérrez.
Un reencuentro para el adulto mayor
Cada día cobra más importancia hablar de los pensionados, incluso el DANE ha confirmado que actualmente existe más población adulta mayor que en ningún otro momento de la historia colombiana, fenómeno social al que los expertos llaman, inversión de la pirámide poblacional.
“Para nadie es un secreto que los adultos mayores terminaron muy afectados en los últimos años. Así que creamos un espacio de convivencia para 1.600 pensionados donde la única consigna es celebrar la vida, bailando con los 50 de Joselito, jugando bingo y disfrutando de una buena mesa”, finaliza Gutiérrez.
Día de la solidaridad
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 20 de diciembre como el Día Internacional de la Solidaridad Humana como un concepto crucial en la lucha contra la pobreza.