Proteger su información privada es básico, en un mundo que cada día se torna más y más digital.

Nueve son los principales ataques digitales que sufren las empresas o personas, de delincuentes que quieren robar su información privada, dice la Fintech KLYM.

Desde la toma de decisiones estratégicas hasta la optimización de procesos internos, la información es el motor que impulsa el progreso y la innovación en las empresas. Teniendo en cuenta que los datos son un activo clave para los procesos organizacionales, y con base en el incremento de los ataques cibernéticos, KLYM, compañía líder del sector Fintech, presenta 7 consejos claves para proteger la información empresarial.

Generación de contraseñas seguras: la primera línea de defensa. Las contraseñas actúan como defensa contra los intentos de acceso no autorizados. ¿Cómo saber si su contraseña es segura?

Debe contar con mínimo de 12-14 caracteres. Si desea hacerla más larga, mejor.

Evite usar secuencias de números o letras (“1234”, “Wert”)

No utilice palabras comunes (“contraseña1”) por la misma razón.

Use minúsculas, mayúsculas, números y símbolos.

Combine palabras poco comunes.

Use algo que pueda recordar pero que sea difícil de adivinar.

Evite reutilizar contraseñas que usa en otras cuentas.

¿Otras claves parta proteger su información privada?

Cifrado de datos. Es fundamental aplicar cifrado a los datos almacenados y en tránsito, pues garantiza que sólo las partes autorizadas pueden acceder a ellos, incluso si estos datos son interceptados.

Autenticación de múltiples factores: Se recomienda implementar la autenticación de múltiples factores (como contraseñas junto con verificaciones biométricas o códigos temporales) pues esto agrega capas de seguridad a sus cuentas y sistemas.

Actualizaciones y parches: Mantenga software y sistemas actualizados con las últimas versiones y parches de seguridad, pues le permitirá cerrar posibles vulnerabilidades y prevenir ataques basados en brechas conocidas.

Reconozca la variedad de técnicas para robar información. Los atacantes utilizan diversas formas para acceder a la información, por esto, es importante que usted conozca cuáles son y prevenga cada una:

●     Malware: Software para infiltrarse, dañar o acceder a sistemas de información sin autorización.

●     Phishing: Intento de suplantación en línea que involucra mensajes engañosos para obtener información confidencial de las víctimas.

●     Ransomware: Software malicioso que bloquea el acceso a los datos de una persona u organización dejándolos ilegibles (cifrados) y exige un pago (rescate) para restaurar el acceso.

●     Ataques de fuerza bruta: Intentos repetidos y automatizados para acceder a sistemas o cuentas adivinando contraseñas o claves, con el objetivo de encontrar la correcta.

 ¿Cuáles son los ciberdelitos más frecuentes?

●     Phishing: Generalmente son correos electrónicos con enlaces o archivos adjuntos que, si se abren, pueden instalar malware.

●     Fraude del CEO: Es la suplantación de identidad de la persona a cargo de una empresa para, por ejemplo, solicitar información confidencial.

●     Ransomware de doble extorsión: Aquí, las víctimas no sólo enfrentan el secuestro o robo de datos confidenciales, sino que también se enfrentan a la filtración de estos.

●     Ataque de denegación de servicios distribuidos: El envío masivo de peticiones para evitar que un sitio web funcione correctamente.

●     Ataque a la cadena de suministro: Tiene el objetivo de infectar aplicaciones legítimas para distribuir malware masivamente.

 Ciberseguridad y capacitación. Es importante que haga uso de software antivirus y antimalware para fortalecer las barreras contra el malware. Así mismo, realice las actualizaciones de software para cerrar brechas de seguridad. Por último, capacite a su equipo de trabajo y genere campañas informativas y simulacros de ciberataques.

KLYM, empresa líder del sector Fintech, lo invita a poner en práctica estas herramientas y proteger un activo clave para su empresa de los ataques cibernéticos que cada vez son más comunes para las empresas.