El Fiscal Francisco Barbosa no liberará a los 64 terroristas de la Primera Línea detenidos, como lo pidió el presidente electo Gustavo Petro.

El Fiscal le recordó a Petro que en Colombia existe la separación de poderes y que el ejecutivo y el judicial tienen ámbitos diferentes de trabajo, por lo menos en las democracias.

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General”, dijo Francisco Barbosa a pocos minutos de que Petro, en su discurso tras ganar la elección, pidiera la liberación de los jóvenes detenidos.

“Yo le solicito al Fiscal General de la Nación, liberé a los jóvenes… “, dijo Petro.

Y en su respuesta el Fiscal Francisco Barbosa también le dio una clase de jurisprudencia, al pedirle que cualquier inquietud sobre la captura de esos terroristas debe ser resulta por canales institucionales y legales y no al calor de un discurso populista:

“Debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al Fiscal General. Lo invito a que tramite sus debates institucionalmente y no de manera personal, teniendo en cuenta en la colaboración armónica de los poderes públicos (art. 113 de la CP). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”, dijo el fiscal Barbosa.

Los “jóvenes” que Gustavo Petro pide que se liberen están acusados de homicidio, intento de homicidio, tentativa de secuestro (de uniformados de la Policía), concierto para delinquir y tortura.

En Antioquia, esos terroristas de la primera línea están acusados de algunos de los delitos anteriores, más daño en bien ajeno (quema del peaje de El Trapiche, en Copacabana, por ejemplo), perturbación en transporte público y terrorismo, todos delitos de extrema gravedad.

¿Puede Gustavo Petro dar órdenes al Fiscal y la Procuradora?

En otro de sus apartes Petro también pidió se restituya a los alcaldes sancionados por participar en política, como el suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero.

“… Yo le solicito a la Procuradora General de la Nación que restituya en sus puestos a los alcaldes de elección popular, ya no es el momento de los odios, este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto, es un gobierno de la vida, es el gobierno que quiere construir a Colombia como una potencia mundial de la vida”, expresó Petro.

Como en su pedido sobre los terroristas de la Primera Línea, ante la Procuraduría Gustavo Petro tampoco tiene injerencia en las decisiones.