Mientras el periódico El Colombiano aseguraba que Federico Gutiérrez sabía que un narco vivía cerca de su casa, la Fiscal Claudia Carrasquilla, expresó que solo cuando fue detenido alias “reseco” se conoció que pernoctaba cerca al mandatario de Medellín.
Esta cercanía generó una controversia sobre la “inteligencia” de la Policía Metropolitana, que no había descubierto al pillo que habitaba en esa unidad residencial.
Juan Pablo Usuga Torres, alias reseco, vivía hace ocho meses en el mismo edificio de Federico Gutiérrez y según la Fiscalía era el jefe de finanzas del clan Usuga.
En el periódico El Tiempo, Claudia Carrasquilla, directora Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía General de la Nación, indicó que “este sujeto, capturado en un inmueble ubicado en zona céntrica del municipio de Carepa (Urabá antioqueño) el pasado viernes 4 de enero, era también el encargado de la consecución de elementos técnicos de comunicación, así como el armamento de esta organización delincuencial.
“Fue después de la captura cuando en la indagatoria se identificó que este sujeto pernoctaba en la misma residencia del señor alcalde. Luego, al día siguiente, se hizo una diligencia de allanamiento en Medellín en donde se encontraron, en el cuarto útil, varios teléfonos celulares, memorias USB y computadores, que serán analizados y muy seguramente, como él era el presunto jefe financiero, podremos encontrar información sobre nóminas e integrantes de esta organización criminal”, indicó Carrasquilla.
«Esta información, servirá como elemento material probatorio en contra no solo de ‘Reseco’, a quien se le imputaron los cargos de concierto para delinquir agravado en calidad de cabecilla (podría pagar entre 18 y 27 años de prisión), sino también a otros integrantes de esta estructura delincuencial», dijo la funcionaria a El Tiempo.
“Él (‘Reseco’) sabía que lo estábamos buscando y que tenía orden de captura vigente, por lo que es lógico pensar que no iba a entrar a pie por la portería principal. Entraba en vehículos con vidrios polarizados y en horas nocturnas cuando nadie los esté viendo. Pero no hay evidencias en cuántas oportunidades él visitó el lugar”, explicó Carrasquilla en El Tiempo.