Este martes la Fiscalía de Colombia llamó a juicio a Álvaro Uribe Vélez por el caso de Juan Guillermo Monsalve, a quien el abogado Diego Cadena habría intentado hacer cambiar de testimonio sobre la vinculación del expresidente Colombia en casos de paramilitarismo.
En 2018, Diego Cadena visitó a Monsalve en la cárcel y desde ese momento las versiones son contradictorias: Cadena dice que había acordado entregarle una suma de dinero al ex paramilitar para unos gastos de la familia, mientras que Monsalve señala que ese dinero era una contraprestación al cambio de su testimonio.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/alvaro-uribe-esta-en-libertad-para-defender-su-honra/
¿Cuándo será el juicio a Álvaro Uribe Vélez?
Aunque las versiones de Monsalve han cambiado con el tiempo, y a veces se contradicen en fechas y lugares, ese testimonio es base fundamental de la acusación y ahora juicio a Álvaro Uribe Vélez:
Esta es la información de la Fiscalía General de la Nación sobre el llamado a juicio:
“La Fiscalía General de la Nación informa:
“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
“La decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito competentes.
“Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura.
“La Fiscalía General de la Nación garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo. Ahora, el investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo”.