Un grupo delincuencial de fleteros del Chocó, llamados los mexicanos, asaltaba a las personas que salían de los bancos en ese departamento y parece que tenían muy buenos informantes porque hasta robaron a un grupo de funcionarios públicos cuando salían de una oficina bancaria municipal con una alta suma de dinero.

Ese grupo de Fleteros del Chocó, llamados Los Mexicanos, se robaron 7.828 millones de pesos, en 89 hurtos reseñados ante las autoridades, sin que se conozca cuantos más quedaron sin ser denunciados.

Precisamente esas denuncias permitieron la identificación y judicialización de 26 presuntos integrantes que desde diferentes roles habrían ejecutado las acciones delincuenciales bajo la modalidad de fleteo, intimidando a las víctimas con armas de fuego en varios barrios de Quibdó y otros municipios del departamento, para finalmente robarse 7.828.779.735 de pesos en Chocó.

En audiencias concentradas los procesados no aceptaron cargos y por disposición de un juez de control de garantías les fue impuesta medida de aseguramiento en establecimiento carcelario. Estas personas fueron capturadas en 20 diligencias de registro y allanamiento, entre ellas a dos locales comerciales dedicados a la reparación y ventas de celulares y computadores.

Los hechos se presentaron entre enero de 2023 y marzo de 2025.

¿Cómo capturaron a fleteros del Chocó, llamados Los Mexicanos?

“Actividades investigativas como interceptaciones telefónicas, entrevistas a testigos, verificación de cámaras de seguridad, entre otras, permitieron identificar a estas personas como las señaladas responsables de estos millonarios hurtos. La investigación estableció que se dividían en pequeños grupos y el día de los hechos compartían información para la identificación de las víctimas y la distribución de los roles que cada uno cumpliría. Luego de identificar la entidad bancaria, el marcador ingresaba al lugar a simular una consignación para no llamar la atención, posteriormente advertía a otros integrantes las características de la víctima y la cantidad de dinero que retiraba.

“Con esta información otras personas seguían al afectado en motocicleta lo intimidaban con armas de fuegos y le hurtaban el dinero. Más adelante entregaban el botín a otros señalados ‘Mexicanos’ para evadir la acción de las autoridades.

“Entre los hechos que se les atribuyen, se encuentra el robo de 334.000.000 de pesos a uno de los directivos del ancianato de Condoto. El hombre fue amenazado con arma de fuego para que entregara el dinero. En otro suceso, se habrían apropiado de 233 millones de pesos que habían sido retirados por funcionarios de la Alcaldía de Rio Iró”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía.

Por todo lo anterior, un fiscal especializado de la Seccional Chocó les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En los procedimientos judiciales les incautaron tres teléfonos móviles de alta gama reportados como robados y dos armas de fuego.