La Fragata ARC Antioquia y la Armada de Colombia decomisaron 2.407 kilos de clorhidrato de cocaína que vale 81 millones de dólares en Centroamérica.

La operación permitió el decomiso de los 2.407 kilos de coca, la detención de una lancha rápida cerca al Golfo de Urabá y la captura de cuatro colombianos y un mexicano.

Según las autoridades, el decomiso realizado por la Fragata ARC Antioquia y la Armada de Colombia contó con la operación logística de la Fuerza Aérea Colombiana.

Además participaron efectivos de la Fuerza Aérea de Panamá y un avión plataforma del Comando Sur de los Estados Unidos que sobrevoló el caribe colombiano.

La lancha rápida “Go Fast” salió del Golfo de Urabá en la madrugada, con un cargamento “vaca”, según llaman a los envíos donde varios narcos se unen para traficar cocaína.

En este decomiso aparecían kilos de coca de narcos que se identificaban como WWW, X y 777.

“Ya en el mar la Fragata Misilera ARC “Antioquia” y la Patrullera Oceánica ARC “20 de julio” apoyaron la plena localización del contacto y desplegaron una Unidad de Reacción Rápida de Guardacostas. Los cinco sujetos, entre ellos cuatro colombianos y un extranjero, que tripulaban la lancha “Go Fast” al notar la presencia de las autoridades y sentirse atrapados, arrojaron el alijo al mar. La lancha fue interceptada a 160 millas náuticas de las costas de San Andrés”, dice el boletín de la Armada de Colombia.

Al verse rodeados, los cinco tripulantes lanzaron la cocaína al agua, pero esta fue posteriormente recuperada por la Armada.

¿Cuánta coca ha decomisado la Armada de Colombia en 2021?

Esta incautación en una lancha “go fast” es la más grande del 2021 realizada por el Comando Específico de San Andrés y Providencia.

Esta droga en centroamerica vale 81 millones de dólares, unos 312 mil millones de pesos colombianos.

Además, en lo corrido del año, la Armada Colombiana incautó más de 235 toneladas de clorhidrato de cocaína, casi 30 toneladas en promedio por mes.

Según el balance oficial, así se ha evitado que más de ocho mil millones de dólares ingresen a las organizaciones narcotraficantes.