Francia Márquez Mina será la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro y su sede de campaña será Antioquia, donde obtuvo cerca del 24% de su votación.
De los 783.000 votos que logró en la consulta del Pacto Histórico, Márquez obtuvo cerca de 190.000 en Antioquia.
Y aunque casi fue triplicada en votos por Federico Gutiérrez, Márquez buscará quitarle votos en Antioquia a los demás candidatos, además de consolidar el voto de opinión que sorpresivamente obtuvo en este departamento.
Francia Márquez Mina es reconocida por muchos sectores sociales como líder comunitaria del departamento del Cauca.
En esa región defendió a las comunidades cercanas al Río Ovejas, el cual intentaba ser desviado para construir la representa de La Salvajina.
También a la comunidad de La Toma, afectada por labores de minería, y finalmente la defensa de los derechos de las mujeres y las comunidades ancestrales que denunciaban la invasión de la minería ilegal en sus territorios.
Esa labor le permitiría, en el año 2018, ganar el premio Goldman, otorgado a personas que luchan y defienden el medio ambiente en el mundo.
En ese periodo también participó, como víctima de desplazamiento forzado, en las conversaciones del gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC.
Más allá de su trabajo social, también es reconocida por la brutalidad que dijo en un debate televisivo:
No se sabe si por “susto” con las cámaras o por «apresuramiento mental», Francia Márquez señaló que “… cuando un hombre aborta es un bacán, pero cuando lo hace una mujer es una sinvergüenza…»
Hasta hoy es la única mujer que aspira a la vicepresidencia y el plazo para los demás candidatos inscribir su fórmula vence el próximo lunes.