La “presión” ejercida por el comandante, hoy General (r) Mario Montoya, y varios altos oficiales habría llevado a la consumación de los llamados “falsos positivos” en 16 municipios de Antioquia, dice la sentencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que imputó los delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad a 8 altos oficiales del Ejercito.
“La JEP documentó que las unidades tácticas pertenecientes a la IV Brigada asesinaron y desaparecieron forzadamente a personas en 16 municipios de Antioquia”, dice el fallo de la JEP.
Esas desapariciones habrían culminado con la muerte de 130 campesinos.
Porque todo habría llevado a un mecanismo para “contar bajas enemigas”, por “La presión ejercida por el comandante de la Brigada, el general (r) Mario Montoya y por los comandantes de los distintos batallones, especialmente del Batallón de Infantería No. 4 ‘Jorge Eduardo Sánchez
Por “esstos mismos crímenes fueron imputados los tenientes coroneles (r) Julio Alberto Novoa Ruiz e Iván Darío Pineda Recuero, además de cuatro subtenientes, un teniente y un soldado regular, todos antiguos integrantes del BAJES
“como coautores fueron imputados el comandante de pelotón en las baterías Deriva, Atacador y Cañón, subteniente Emerson Antonio Castañeda Morales; el comandante de la batería Bombarda y Cañón, teniente Nelson Enrique Carvajal Chisco”, señala la sentencia de la JEP.
Lea aquí la explicación, de los magistrados de la JEP, de la investigación y sentencia contra el general (r ) Mario Montoya y otros oficiales por los «falsos positivos»: