Cuando Germán Ezequiel Cano llegó al Deportivo Independiente Medellín, en el año 2012, probablemente ni él ni la hinchada Poderosa se imaginaron la página que se empezaría a escribir en la historia del equipo rojo.

En su debut contra el Deportivo Pasto anotó su primer gol y hoy, 7 años y 129 anotaciones después, el argentino es el máximo artillero en la historia centenaria del Equipo del Pueblo.

Vistiendo el rojo y el azul, “El Matador” (como fue apodado por la misma afición antioqueña), encontró su lugar en el mundo.

Antes de parar en tierras paisas, el argentino había vestido cinco camisetas: Lanús en dos ocasiones (equipo del que es hincha), Chacarita Juniors, Colón, Nacional (Paraguay) y la del Deportivo Pereira, siendo esta última un factor determinante para que un año después llegase al DIM.

Antes de ser parte del equipo matecaña, “el Matador” solo había anotado 3 goles en los tres equipos de su país en los que había jugado. Una vez llegado al Pereira, Germán Ezequiel Cano llamó la atención de muchos equipos al anotar 10 goles en un semestre, lo que lo dejó como segundo goleador del torneo por detrás de Carlos Bacca, quien hizo 12.

Pero mientras Bacca alzó el trofeo de campeón con Junior ese año, Cano no contó con tan buena suerte y, a pesar de sus destacadas actuaciones, el Pereira descendió a segunda división, donde aún permanece.

¿Cuál era la deuda de Germán Cano con el DIM?

Tras un semestre desapercibido en Nacional de Paraguay, Cano regresó a Colombia pero esta vez para vestir la camiseta con la que hace historia: la del DIM.

Y llegó con un grupo de jugadores que intentarían sacar al Poderoso de una difícil situación, pues desde hacía mucho no clasificaba a las finales y el fantasma del descenso aparecía a sus espaldas.

Con este equipo, comandado por el Bolillo Gómez, Medellín llegó hasta la final del torneo, la cual Germán Ezequiel Cano no pudo disputar a causa de una lesión.Lastimosamente, Medellín caería ante Millonarios en los penales.

Esa, precisamente, ha sido su gran deuda con el equipo. Cano ha disputado otras dos finales: la del Clausura 2014 y la del Clausura 2018, cayendo ante Santa Fe y Junior respectivamente, a pesar de que anotó en ambas contiendas.

Entre sus logros, ha sido el botín de oro en cinco ocasiones, ha batido dos veces el récord de mayor número de goles en un solo semestre (20 y 21 respectivamente), fue elegido el mejor jugador del FPC en el 2018 y claro, su mayor distinción, ser el goleador histórico del Medellín.

En el 2019, Cano seguiría sumando. Fue goleador máximo de la Copa Águila, con seis anotaciones, y en la Liga lleva 13 goles, cuatro más que sus inmediatos seguidores.

Con el triunfo del DIM ante el Cali en la Copa Águila 2019, en el cual Germán Ezequiel Cano marcó un gol, se hizo realidad el sueño de muchísimos hinchas, no solo del DIM, ver “al Matador” levantar un trofeo con el Poderoso.