Un Juez de la República negó la libertad de dos terroristas nombrados como gestores de paz de Popayán por el gobierno de Gustavo Petro.

Los dos gestores de paz de Popayán, Andrés Duque Ruiz y Bremen Hinestroza, hacen parte de un “movimiento social” autodenominado “los sin techo” y fueron capturados y condenados por invasión violenta de predios privados y terrorismo.

Según el gobierno de Gustavo Petro los dos, a pesar de ser condenados, cumplían las condiciones del decreto 2422, que reglamentó la ley 2272 de 2022, y debían salir libres para convertirse en “gestores de paz”.

Pero un juez de Popayán negó su libertad, al considerar que las invasiones violentas que promovieron, y en las que participaron, no fueron parte de las protestas del año pasado y estuvieron más cerca de ser delitos comunes.

Ya el gobierno de Gustavo Petro había liberado a dos delincuentes y terroristas y no se conoce que hará ante la negativa del juez de Popayán.

Tampoco se conoce la reacción de la Rama Judicial de Colombia y, sobretodo, si apoyará al juez de Popayán o si lo dejará solo.

Puede leer: Otros-dos-gestores-sociales-en-barranquilla-no-culminan-el-ano/