El más grande golpe a la extorsión y el secuestro en el Valle de Aburrá lo propinó la Policía al capturar a 33 delincuentes.

Gracias a este golpe a la extorsión y el secuestro en el Valle de Aburrá la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación evitaron el pago de más de 22 mil millones de pesos a grupos delincuenciales.

“La Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación y las Alcaldías de Copacabana, Itagüí y Bello, logró las capturas de 33 personas… Tras recolectar el acervo probatorio suficiente para solicitar a un juez las órdenes de captura en contra de estas personas y capturar en flagrancia 2 hombres, las cuales se materializaron en tres operativos”, señala el boletín de prensa oficial de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

¿Cómo se comete la extorsión y el secuestro en el Valle de Aburrá?

Caso 1

Teniendo en cuenta las denuncias de 24 personas que presuntamente vendrían siendo víctimas de los hoy capturados, se adelantaron 14 diligencias de registro y allanamiento logrando las capturas por orden judicial de 17 personas y 1 captura en flagrancia por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Los delincuentes ejecutaban acciones criminales basadas en la comisión de delitos como: tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsión y hurtos.

Entre las capturas se resaltan las de 3 coordinadores de este grupo delincuencial conocidos como chiney, mirla y gurre quienes ejecutaban acciones delictivas en los barrios Sonora, Araucarias I y II, Villas del Sol, Villa Linda, Villas de Comfenalco, Goretty, Playa Rica, Bohío, Pachelly, Paisajes, Trapiche y Valadares del municipio de Bello.

Este grupo realizaba exigencias extorsivas al sector comercio, tiendas de barrio y locales comerciales, vehículos repartidores de alimentos, las cuales oscilaban entre 2 mil y 15 millones de pesos mensuales afectando aproximadamente 1.000 personas y percibiendo sumas anuales cercanas a 22 mil millones de pesos.

En el procedimiento se incautó, 1 arma de fuego, 1.ooo gramos de estupefacientes y 11 equipos celulares, los cuales serán sometidos a un estudio en el laboratorio de criminalística con el fin de hallar más elementos materiales probatorios.

¿Qué delincuentes capturaron por extorsión y secuestro en Itagüí?

Caso 2

En el municipio de Itagüí se realizaron 15 diligencias de registro y allanamiento, materializando 9 capturas por extorsión, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y hurto calificado y agravado. Además, 4 más en flagrancia de delincuentes que afectaban a los habitantes de los barrios las Acacias, Curtimbres, Ártex, Fátima y El Tablazo de este municipio.

Allí se capturó al coordinador principal conocido como “el diablo” y los coordinadores “richi, manchas y nano”, quienes dinamizaban la ejecución de diferentes delitos.

Este grupo delincuencial, por medio de exigencias extorsivas afectaba a cerca de 1.200 personas, quienes debían entregar pagos que oscilaban entre 10 mil y 3 millones de pesos mensuales, recolectando anualmente más de 3.000 millones de pesos aproximadamente.

En el procedimiento también se hallaron 1.000 gramos de sustancias, así mismo, se incautó dinero en efectivo, 1 arma de fuego, 1 vehículo, 1 motocicleta y 8 equipos celulares.

Caso 3:

En el municipio de Copacabana, se capturó en flagrancia a 2 delincuentes por los delitos de extorsión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La primera captura se logró, en el parque principal en momentos en que un delincuente, conocido como ‘el flaco’, recibía de la víctima la suma de $500.000.

Posteriormente mediante diligencia de registro y allanamiento, se capturó en flagrancia a un hombre de 28 años conocido como ‘orejas’ por el delito de extorsión y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes a quien se le incautaron más de 200 gramos de estupefacientes.

Los capturados le estarían realizando una exigencia de 10 millones de pesos a un ciudadano, los cuales debía pagar de forma quincenal con sumas de $500.000 mil pesos a cambio de no atentar contra la integridad personal de la víctima ni contra los miembros de su familia.

La investigación inició gracias a la denuncia de la ciudadanía.

¿Dónde denunciar casos de extorsión y secuestro en el Valle de Aburrá?

Todos los capturados por extorsión y el secuestro en el Valle de Aburrá fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación y luego de las audiencias preliminares fueron privados de la libertad en centro carcelario.

La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar a través de las líneas de emergencia 123 y 165 los hechos delictivos que afectan la convivencia y seguridad ciudadana y en especial los relacionados con el secuestro y extorsión