Y se llegó la edición 18 del Grand Prix de China de Fórmula 1 que llega con nuevos desafíos, no solo para los equipos y los pilotos sino también para Pirelli, que suma su carrera número 500 en la historia.
La 18.ª edición del Grand Prix de China, la segunda ronda de la temporada, presenta de inmediato desafíos especiales, comenzando con una pista completamente reasfaltada y tan solo una hora de entrenamientos libres para ver cuánto ha cambiado en comparación con años anteriores. El verano pasado, se instaló una nueva superficie en la pista y el pit lane del Circuito Internacional de Shanghai. Solo se ha utilizado unas pocas veces hacia finales de 2024 y debería ser más lisa que antes, por lo que es lógico esperar que la pista evolucione muy rápidamente.
El Grand Prix de China se incorporó por primera vez al calendario del Campeonato Mundial en 2004, siempre en este circuito, y se ha celebrado cada año desde entonces, con la excepción de tres años, de 2020 a 2023. La carrera inaugural la ganó Rubens Barrichello al volante de un Ferrari.
¿Qué es el Grand Prix de China?
El circuito de Shanghai tiene una longitud de 5,451 kilómetros y su trazado se basa en el carácter chino «shang», que significa «arriba» o «encima».
Lewis Hamilton encabeza la lista de ganadores aquí con seis victorias y también ha subido al podio con más frecuencia, con nueve. Cabe destacar que solo dos de los pilotos actuales, Fernando Alonso y Max Verstappen, han sido los primeros en cruzar la meta en China: el español lo hizo dos veces (2005 y 2013) y el holandés el año pasado. Mercedes encabeza la lista de equipos con seis victorias, dos más que Ferrari, que tiene el mayor número de podios en su palmarés (13), una más que Mercedes.
El año pasado hubo tres interrupciones (una por VSC y dos por Safety Car) que influyeron significativamente en el resultado de la carrera, tanto en el número de paradas como en la secuencia de uso de los compuestos. En el caso de las primeras, tres de los pilotos que terminaron entre los diez primeros solo hicieron una parada, seis entraron en boxes dos veces y uno, incluso, tres.
En cuanto a los segundos, la mayoría de los pilotos optaron por salir en la grilla con el neumático medio, siendo el C3 el que más relevos completó (46%). Sin embargo, en cuanto al mayor kilometraje, este recayó en el C2 (57%). El C4 también contribuyó, ya que cuatro pilotos lo eligieron para la salida, mientras que Fernando Alonso realizó su relevo más largo con este neumático, el más blando.
¿Qué adelantos en los neumáticos presenta Pirelli?
Mientras que el formato estándar del fin de semana incluye dos sesiones de entrenamientos libres de una hora el viernes y una hora adicional el sábado, seguidas de la clasificación, el formato Sprint actual incluye solo una sesión de entrenamientos libres para iniciar la acción en pista el viernes, seguida de una sesión de clasificación ese mismo día. Esto define la parrilla para una carrera de 100 kilómetros (aproximadamente un tercio de la distancia de la carrera normal), que se celebra el sábado por la mañana, y a la que sigue la clasificación para el Grand Prix del domingo.
La clasificación para el Sprint se divide en tres segmentos más cortos que los del Grand Prix: 12 minutos para el SQ1, diez para el SQ2 y ocho para el SQ3. El número de pilotos eliminados al final de cada sección es el mismo que en la clasificación normal: cinco al final de cada una de las dos primeras sesiones. En las dos primeras partes, todos los pilotos deben usar únicamente el compuesto Medio, antes de cambiar al Blando para la sesión final. En cuanto a la carrera corta, la elección de neumáticos es libre y no es necesario hacer una parada en boxes.
También hay una asignación diferente de neumáticos lisos por piloto en comparación con un fin de semana estándar: cada uno todavía tiene dos juegos de duros, pero ahora reciben un juego adicional de medios, pasando de tres a cuatro y dos juegos menos de blandos, de ocho a seis, para un total de 12 en lugar de los 13 habituales.
Introducido por primera vez en Silverstone en 2021 (https://www.pirelli.com/global/en-ww/race/legacy-of-speed-episode-3-158941/), se han disputado 18 carreras sprint hasta la fecha y Max Verstappen ha sido el maestro de esta disciplina con 11 victorias hasta la fecha.
Un nuevo trofeo Pirelli
Un nuevo trofeo debutará en China, y se entregará al que consiga la pole position en la Clasificación Sprint del viernes por la tarde. El trofeo presenta una versión en relieve del logotipo especial para conmemorar la celebración de Pirelli durante toda la temporada, tras alcanzar su 500.º Grand Prix a finales de este año en la ronda holandesa del campeonato. Se entregó el 18 de febrero durante el evento de presentación de equipos de Fórmula 1 en el O2 Arena de Londres. Además, al finalizar las seis sesiones de Clasificación Sprint de este año, el trofeo se personalizará con una placa plateada con las iniciales del piloto que consiga la pole position, la cual se usará para identificar a los pilotos en las pantallas de cronometraje.
Al igual que el fin de semana pasado en Melbourne, los tres primeros clasificados en Shanghai lucirán una edición especial de la Gorra Podium, parte de una colección diseñada por Denis Dekovic, inspirada en las tradiciones y la cultura de los 14 países que albergarán 14 rondas del Campeonato Mundial de este año. La gorra Shanghai Podium será predominantemente roja y ya está a la venta online en la plataforma de Pirelli (https://store.pirelli.com)