Tras el anuncio de los partidos políticos de Colombia de que apoyarán su candidatura, inscrita a nombre de la Presidencia de la República, Gregorio Eljach renunció este lunes a la secretaría general del Senado.
“Agradezco la confianza que en todo momento he recibido. Y manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos”, dice la carta de Gregorio Eljach en una misiva enviada al presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda.
En diciembre, el Senado de la República deberá elegir Procurador de Colombia entre Gregorio Eljach (postulado por la Presidencia de la República), Luis Felipe Henao (designado por el Consejo de Estado) y Germán Varón Cotrino (ungido por la Corte Suprema de Justicia).
¿Cuánto gana el Procurador de Colombia?
Además del “honor” que buscan Eljach, Varón Cotrino y Henao de ser elegidos, el cargo de Procurador General de la Nación es muy bien remunerado.
Según el artículo 15 de la ley cuarta de 1992, el salario del Procurador, como el del fiscal, el de defensor del pueblo y de los más altos funcionarios, se “equiparará al de los congresistas”.
Eso significa que sumando el salario base, la llamada “prima técnica” más los gastos de representación, el salario del Procurador de Colombia es de 48 millones cien mil pesos, que es lo que ganan los senadores este año 2024.
Un buen negocio para Gregorio Eljach que viene de ganarse 29.700.308 pesos de salario, más $ 3.480.122 de prima básica mensual, es decir pasará de 33 millones a 48 millones de sueldo.
Y ahora, tras ese salario, empieza el «convencimiento» a los senadores y de por medio la Procuraduría, una entidad en la que en los años recientes se crearon 1.200 cargos nuevos.