Greta Thunberg debe estar feliz con un cargamento de café colombiano.

No porque sea adicta al grano, sino porque se transporta desde Colombia hasta Inglaterra, sin dejar huella de carbono.

Siga ese café en “Crónicas del Enchuspado”, de Gardeazábal para www.rutanoticias.co:

«Hasta febrero, un poquito antes de llegar la pandemia, los medios y los montadores de shows tenían en primera fila a la niñita sueca Greta Thunberg que quería encabezar el gran movimiento para eliminar la huella de carbono y limpiar así la atmósfera y el mundo.

Llegó la pandemia y Greta desapareció de pantallas y titulares.

Pero su legado, o sus enseñanzas, han comenzado a dar fruto y ayer he leído con asombro en la edición dominical del periódico The Guardian de Londres que un buque a vela ha hecho el viaje con una carga de café desde el puerto de Santa Marta hasta Cornwall y que ella ha logrado llegar libre de huella de carbono.

El café, absolutamente orgánico, cultivado en la Sierra Nevada de Santa Marta, se vende en Inglaterra bajo la marca Yallah Cofee y ha sido procesado en el territorio del ducado Cornualles, donde es figura la esposa del príncipe Carlos.

Al hacer el anuncio los señores de Yallah han advertido que la carga llegó en el velero francés De Gallant y que demoró tres meses en hacer el recorrido de 7,500 millas desde las costas colombianas.

Según ellos, al llevar el contenedor en ese buque han conseguido evitar una huella de carbono de 2 toneladas si se hubiese llevado en uno de los mercantes que hacen la travesía del Atlántico llevando el café en grano colombiano.

Y que si lo hubieran llevado en avión se habrían producido 178 toneladas de CO2.

Lo que para Greta y sus seguidores es más que una magnífica noticia.

¿Qué es comercio justo y reciclable ?

Probablemente cuando comenzó el proceso de siembra en la Sierra y de manejo orgánico, hace 5 años, la tal Greta no aspiraba a ser la figura mundial en que la convirtieron los populistas ambientalistas.

Pero ellos al mostrar el resultado exitoso de esta travesía han corroborado que sí es posible la idea de un café de origen sostenible, sin asomos de la huella de carbono que la mayoría de los granos importados a Inglaterra llevan consigo.

Por supuesto esta noticia aparece en momentos en que se vende la idea de un nuevo orden mundial, en que Microsofoft comienza a implementar la utilización de su producto WO0606062020 y el resto de humanos apenas si alcanzamos a entender que la peste del corona virus nos quebró la cadena de suministros y envíos y nos vienen con que estos loquitos ingleses han conseguido demostrar que hay unas nuevas prácticas.

Hace 40 años andar con esas ideas era anticuado porque solo los hippies que generarían a Bill Gates y Steve Jobs les abrían campo a los productos orgánicos.

Ahora estamos frente a un método anacrónico como es llevar de nuevo carga en velero como si fuera en el siglo 19, pero como Greta Thunberg existe eso dizque se llama comercio justo y reciclable.