La guerrilla terrorista del ELN señaló que el cese al fuego bilateral nunca se discutió con el gobierno de Gustavo Petro y dejó al descubierto al mandatario, en otra de sus habituales mentiras.
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia”, dice la guerrilla terrorista del ELN en un comunicado público.
Este fin de año, Petro había asegurado que seis grupos, incluidos los de narcotraficantes, decretaban un cese al fuego bilateral durante seis meses, mientras se discutían eventuales procesos de paz.
Sin embargo, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, lo desmintió:
“En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, señala.
Y agregó que solo en la próxima reunión, posiblemente el 23 de enero, se hablará de un eventual cese al fuego bilateral:
“En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”, agrega.
La desmentida llevó al gobierno a una reunión urgente entre el Presidente, el ministro de Defensa, el ministro del Interior y el Alto Comisionado de Paz para dar una respuesta al comunicado del ELN.
Además, el propio Mindefensa tuvo a salir a desmentir que los altos mandos de las Fuerzas Militares fueran ignorados en el cese al fuego y que sí conocían del supuesto cese bilateral: