Las periodistas en Colombia fueron señaladas por Gustavo Petro de “muñecas de la mafia”, en un uno de los momentos delirantes que tiene en cada alocución.

Y es que debe estar muy dolido, recientemente periodistas de radió, mujeres, fueron las que destaparon los sobre costos y la corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el escándalo que lleva tres meses como un péndulo negativo sobre los miembros del gobierno de Gustavo Petro que se dedicaron a robarse los recursos públicos, hechos que, muy seguramente, hacen que este sea el gobierno con menos credibilidad en las encuestas de opinión.

Además, varias de las periodistas en Colombia, que antes posaban de “progresistas” o de “social bacanas” o de “alternativas”, poco a poco, y escándalo tras escándalo, le han retirado de su apoyo, personal y laboral, al gobierno de Gustavo Petro.

Y quizá en medio de sus delirios, a Gustavo Petro se le salió llamar a las periodistas de Colombia como las “muñecas de la mafia” (esas que venden su cuerpo por los dólares, los carros o las casas que les dan los narcos), sin acordarse que a su lado pululan otras de especie parecida.

¿Qué le contestan las periodistas de Colombia a Petro?

Obvio, el termino, denigrante y misógino, recibió la respuesta clara y fuerte de muchas mujeres que trabajan para que Colombia esté bien informada, y que han sido críticas de los gobiernos pasados y del actual:

María Alejandra Villamizar: “Ay Presidente  @petrogustavo déjeme soltar unas palabras. Qué simplista usar el nombre de una novela de narcos y prostitutas para referirse a las mujeres periodistas en Colombia. Ud. no las conoce, ni las ha tratado, ni ha hecho seguimiento de sus trayectorias. Ud desconoce y confunde tantos asuntos de la vida nacional. Qué abusivo y que atrevido que desde la figura que ostenta verbalice pensamientos tan pueriles. Le cuento para que lo sepa, las mujeres periodistas en este país, hemos cubierto guerras, narcos, guerrilleros, procesos judiciales, procesos de paz, combates armados, procesos políticos, elecciones.

“Somos muchas en este oficio y muchas las que hemos participado en la construcción histórica de la memoria. El amarillismo, la exageración, el histrionismo, la frivolidad, y el escándalo son excepciones a la norma de la valentía del periodismo ejercido por mujeres que ha logrado hacer de este servicio público un oficio necesario, prestigioso, valedero y honorable. Deje de decir frases disonantes que lo hacen pequeño y lo dejan muy por debajo de los debates que Ud pretender liderar. Se lo digo en honor a Jorge Enríquez Botero que supo perfectamente por qué digo esto”

Johana Amaya: ¡Presidente, respete!!!

“No somos las “muñecas de la mafia” somos periodistas que revelamos la corrupción en su gobierno o la violencia en los pueblos por cuenta de la llamada “paz total”, de nuevo ¡presidente, respete”

Ana bejarano: “Dense una pasada por redes sociales y vean ustedes mismos como incrementó, de un momento a otro, la violencia en línea contra las voces públicas femeninas. Gracias, presidente @petrogustavo

¿Quienes defienden a las mujeres periodistas en Colombia?

Además de las mujeres periodistas en Colombia que exigieron respeto, se conocieron dos apoyos muy importantes.

Uno el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien pidió respetar a las mujeres y a la libertad de prensa y segundo del Grupo Prisa, que resaltó que el trabajo de las periodistas ha permitido tener una sociedad colombiana informada y crítica:

Carlos Fernando Galán: “Ni muñecas, ni de la mafia. Todas las mujeres periodistas merecen respeto y más de parte de quienes ocupamos cargos de poder. El debate no puede terminar en descalificaciones al periodismo ni a quienes lo ejercen con valentía. La libertad de prensa es un pilar fundamental de la democracia. Cuidémosla”.

Grupo Prisa: “Prisa Prisa Media rechaza las recientes declaración del Presidente Gustavo Petro que estigmatizan y descalifican el trabajo de las mujeres periodistas…

“En la historia del periodismo en Colombia, el trabajo de mujeres que han enfrentado adversidades y riesgos de todo tipo para investigar, informar y denunciar ha sido fundamental para la construcción de una sociedad informada y critica”.