Gustavo Villegas el ex secretario de seguridad y convivencia, durante la alcaldía de Federico Gutiérrez, fue sancionado con 16 años de inhabilidad por la Personería de Medellín.
La Personería lo sancionó al encontrarlo responsable de “abuso de autoridad por omisión de denuncia”.
Como se recordará, Gustavo Villegas, desde su cargo de secretario de seguridad de Medellín, recibía en su oficina a delincuentes de las bandas de Medellín y a la vez mantenía con ellos conversaciones para, primero que le devolvieran un camión hurtado y segundo para que no actuaran contra empresas del propio Villegas.
“La Personería de Medellín, a través del área de Averiguaciones Disciplinarias sancionó con 16 años de inhabilidad general para ocupar cargos públicos, al ex secretario de seguridad y convivencia de la ciudad de Medellín, Gustavo Alberto Villegas Restrepo, por haber cometido la conducta mencionada en el Artículo 48 numeral 1 de la ley 734 de 2002”, dice el boletín oficial.
Esa actitud de Villegas con los delincuentes, “genera un daño social, toda vez que la confianza en las instituciones quedaría sin validez, máxime cuando el ex funcionario conocía de la ilicitud de sus conductas”.
Agrega el boletín de prensa de la Personería que “la Ley le prohíbe a todo servidor público:
“Incumplir los deberes o abusar de los derechos o extralimitar las funciones contenidas en la Constitución, los tratados internacionales ratificados por el Congreso, las leyes, los decretos, las ordenanzas, los acuerdos distritales y municipales, los estatutos de la entidad, los reglamentos y los manuales de funciones, las decisiones judiciales y disciplinarias, las convenciones colectivas y los contratos de trabajo”.
La sanción proferida por la Personería es en primera instancia.
Así, el sancionado podrá hacer uso del recurso de apelación conforme a lo establecido en el artículo 110 y siguientes de la Ley 734 de 2002.