Los habitantes de Ituango bloquearon las vías de ingreso o salida del municipio y no están dejando llegar carros de ningún tipo al municipio, quizá asustados por los casi 200 casos de coronavirus que ya se presentan en la central hidroeléctrica cercana.
Incluso, no dejaron entrar ayer las ambulancias que hacían tránsito hacia el hospital San Juan de Dios.
Pero estas unidades de servicio médico tampoco pudieron ingresar al municipio para surtirse de alimentos, lo que generó traumatismos en la atención al personal profesional que atiende a obreros, directivos y profesionales de Hidroituango, pero que también en innumerables ocasiones ha prestado apoyo en urgencias a los habitantes de Ituango.
Eso a pesar de que, a quienes bloqueaban las vías, se les resaltó que el personal médico y asistencial está protegido por las leyes del país y que interferir con su paso, o el de vehículos donde ellos viajan, acarrea sanciones penales y económicas para quienes promuevan acciones en su contra.
Antioquia este viernes llegó a 1024 pacientes positivos al coronavirus, siete de los cuales fallecieron.
En el departamento existen actualmente tres grandes focos del contagio del coronavirus, el barrio Santa Cruz, de Medellín, el Urabá antioqueño y la central de Hidroituango.
En Hidroituango, donde trabajan unos 3.000 obreros, se detectaron casi 200 como positivos al coronavirus.
La rotación quincenal de personal, que generalmente va a Ituango a descansar, se diagnosticó como una probabilidad muy alta de generar el contagio.
Empresas Públicas de Medellín trasladó a la mayoría de los 200 infectados a la capital paisa, para su tratamiento y recuperación médica.