Una hembra de tigrillo lanudo, rescatada en zona rural del municipio de Ciudad Bolívar, regresó esta semana la libertad en zona protegida del suroeste antioqueño.

Esta hembra de tigrillo lanudo, en su etapa infantil de desarrollo, ingresó al Hogar de Paso de Corantioquia el 1 de julio de 2021 y once meses después, cuando ya hacía su propio manejo de alimentación, fue liberada.

La rehabilitación estuvo liderada por biólogos y médicos veterinarios del equipo que busca la protección de la fauna silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES; y estuvo enfocada en dos componentes fundamentales para la supervivencia: obtención de alimento (cacería) y reconocimiento de peligros. 

Durante sus primeros meses en Hogar de Paso, su cuidado se concentró en su nutrición y desarrollo. Se le ofreció carne en presentaciones adecuadas para su edad y con todos los nutrientes necesarios para su crecimiento. 

El primer reto del equipo humano fue lograr que la pequeña no se improntara, es decir, que no alterara su comportamiento natural por su contacto con las personas, que no se encariñara con los humanos y perdiera sus instintos.

El segundo reto estuvo enfocado en que la pequeña adquiera las habilidades que necesita para sobrevivir y que normalmente aprendería de su madre y para ello se trasladó a predios del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, donde se cumplen las condiciones de clima y aislamiento necesarias para una rehabilitación exitosa. 

Una vez culminado el proceso de rehabilitación, y con los comportamientos objetivo adquiridos, se inició la última etapa del camino: la liberación en el medio natural.

Y así, llegó a un predio en el suroeste antioqueño con excelente conectividad y cobertura de bosque de niebla, alejado de las veredas y las carreteras pavimentadas. 

¿Cuántos felinos silvestres ha salvado Corantioquia?

Desde agosto de 2021 ingresaro 16 felinos silvestres al Hogar de Paso de Corantioquia, la mayoría infantiles: 5 yaguarundis, 2 ocelotes y 8 tigrillos lanudos.

De estos últimos tres murieron por condiciones asociadas al tráfico ilegal y otro sometido a eutanasia debido a heridas extensas causadas por atropellamiento.

Además, uno más fue trasladado al Parque de la Conservación, y dos han sido liberados en su hábitat natural.

Los nueve restantes se encuentran aún en el Hogar de Paso de Corantioquia, donde se les brinda bienestar.

Hembra de tigrillo lanudo Ruta Noticias