El Jeque Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, a quien todos llaman «Fazza”, es el príncipe heredero de Dubái y en su honor, y apoyado por él mismo, se creó el Premio HIPA de Fotografía, que poco a poco se ha convertido en referente mundial. En la edición de 2024, entre los ganadores, está uno de los maestros colombianos del reporterismo gráfico, Henry Agudelo.
El HIPA entrega cada año premios que suman un millón de dólares y su reconocimiento principal, llamado Medalla al Mérito, es de 200 mil dólares (unos 850 millones de pesos colombianos).
Además, entrega premios en las categorías de Sostenibilidad, Deportes, Reportaje Gráfico, Videos Cortos (realizados con celular), General (que puede ser en blanco y negro o color) y finalmente Trayectorias, en la cual el Jeque y su equipo siguen en redes sociales y el mundo digital la vida de los fotógrafos del mundo y luego la premian.
¿Qué premios tiene el reportero gráfico Henry Agudelo?

Esta vez, en la edición 2024, participaron artistas de la cámara de todo el mundo con 150.000 fotografías que fueron analizadas, una a una, por el jurado y el Jeque.
Precisamente el reconocimiento a Henry Agudelo fue en Deportes, en la que logró una instantánea de su hijo, arquero de polo acuático, que un esfuerzo evita un gol en contra de su equipo:
“…un arquero en waterpolo bloquea un penalti con fuerza determinante, capturado en un momento de alta intensidad y de agua a su alrededor. Para el fotógrafo este momento tiene un alto significado, es su hijo salvando, asegurando la victoria para Belén, en el campeonato departamental en Medellín, Colombia. Balanceando los papeles de padre y artista, el fotógrafo capturó no solo la intensa acción sino también toda la emoción del momento. El orgullo y la tensión de ver a su exitoso hijo en un partido crítico del campeonato”, señalaron los organizadores del premio HIPA de Fotografía al hacer este reconocimiento a Henry Agudelo.
Agudelo suma así otro premio mundial a su “colección” donde sobresalen 2 World Press Photo (en 2004 y 2006 y una mención de honor en 2009), que es considerado el premio Óscar de la Fotografía, además tres Premios Sony e innumerables más en su vida como reportero gráfico.
“…Siempre quiero contar una historia a través de las fotografías”, le dijo Henry Agudelo a www.rutanoticias.co al presentar su nuevo premio mundial.