Entregando copias de los contratos que sustentan su denuncia, el abogado Hugo Elejalde señaló en una rueda de prensa que los hermanos Andrés, Federico, Fanny y Bernardo Alejandro Guerra saquean mediante contratos de publicidad a Telemedellín.

Esta contratación se hace a pesar de la inhabilidad que pesa sobre los familiares de Bernardo Alejandro Guerra para contratar con el municipio de Medellín, por ser él concejal de la ciudad.

Son contratos millonarios de los hermanos de Bernardo Alejandro Guerra, para ellos o la emisora Ondas de la Montaña, la cual ocupa el puesto 47 entre las 63 emisoras que miden las encuestas de audiencia.

Esta es la denuncia del abogado Hugo Elejalde sobre Bernardo Alejandro Guerra y sus hermanos:

– Los hermanos del concejal Bernardo Alejandro Guerra celebran millonarios contratos con Tele Medellín, violando las normas de inhabilidades.

“- Recursos públicos del Municipio de Medellín y de Telemedellín pasan a los bolsillos de la emisora Ondas de la Montaña de la Familia Guerra

“- Dineros públicos del Municipio y de la Contraloría de Medellín contribuyen a campaña de Andrés Guerra a la Gobernación de Antioquia

“El abogado y experto en contratación pública JORGE HUGO ELEJALDE LÓPEZ ha denunciado penal y disciplinariamente al concejal de Medellín Bernardo Alejandro Guerra, al gerente de Telemedellín Cristian Cartagena, a la Contralora de Medellín Patricia Bonilla Sandoval, al candidato a la Gobernación de Antioquia Andrés Guerra Hoyos, al gerente de la emisora Ondas de la Montaña Federico Guerra Hoyos y a la periodista Fanny Guerra Gómez, hermana media del referido concejal. Las denuncias fueron radicadas en el día de ayer, directamente por el denunciante, en el despacho del Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez y ante el Procurador General Fernando Carrillo Flórez.

“Los hechos que fundamentan las denuncias son que en los últimos 3 años el canal de televisión pública Telemedellín ha celebrado millonarios contratos de pauta publicitaria que han beneficiado económicamente los bolsillos de los hermanos Guerra y la campaña política del candidato a la Gobernación de Antioquia Andrés Guerra.

“Precisó Elejalde López que Telemedellín y la Contraloría de Medellín le financian a Andrés Guerra el programa radial «sembramos país» que se transmite por la emisora Ondas de la Montaña, tribuna de la cual sostiene su candidatura a la Gobernación de Antioquia. En lo que va corrido de esta administración, los recursos públicos que de Telemedellín se han usado indebidamente con contratos ilegales son de cerca de 100 millones de pesos. Copia de los contratos fueron entregados a los medios de comunicación en la rueda de prensa.

“El abogado Elejalde también denunció otros contratos que Telemedellín, representado por Cristian Cartagena, celebró con la emisora Ondas de la Montaña representada por Federico Guerra Hoyos, también hermano del concejal Bernardo Alejandro, para la emisión de pauta publicitaria por valor de 65 millones de pesos. Esta emisora, desde hace cerca de 30 años es administrada y controlada por la familia Guerra.

“Pero las cosas no paran ahí, enfatizó el abogado denunciante. La periodista Fanny Guerra Gómez, hermana media del concejal Bernardo Alejandro, es también contratista de pauta publicitaria para el programa «vive la vida», que también se transmite en la emisora Ondas de la Montaña.

“La Ley 617 de 2000 señala en el artículo 49 que los hermanos de los concejales están inhabilitados para contratar con el municipio y con sus entidades descentralizadas. Pero en este caso, los hermanos Guerra y el gerente de Telemedellín han violado esa norma, lo cual es delito, según el artículo 408 del Código Penal, y también falta disciplinaria de conformidad con la Ley 734.

“El abogado Elejalde López le preguntó al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez que si sabía que con recursos públicos del Municipio se está financiando la campaña política de Andrés Guerra a la Gobernación de Antioquia.

“Dijo, además, que el alcalde Federico Gutiérrez debe contestarle a la ciudadanía si conocía que los hermanos del concejal Bernardo Alejandro Guerra eran contratistas de Telemedellín, a pesar de estar inhabilitados.

«Jorge Hugo Elejalde le pidió al alcalde de Medellín que se apropie del problema, que tome cartas en el asunto, que suspenda inmediatamente toda la contratación ilícita de Telemedellín.

«Le solicitó al concejal Bernardo Alejandro Guerra que, si tiene algo de dignidad, renuncie a su curul como concejal de Medellín, en un acto de respeto a la ciudadanía y a la Corporación.

«El gerente del canal público Telemedellín, Cristian Cartagena, ha violado gravemente la ley de contratación y las políticas de transparencia que rigen la entidad, por tal motivo debe renunciar a su cargo, enfatizó el abogado.

«Le solicitó a Andrés Guerra Hoyos que renuncie a su candidatura a la Gobernación de Antioquia, pues ya está sometido a un proceso penal por celebración indebida de contratos y por carecer de autoridad moral para aspirar a esa dignidad.

«Finalmente el abogado dijo que abrió la cuenta de correo electrónico denuncioalosguerra@gmail.com, con el fin de recibir pruebas para presentar una demanda de pérdida de investidura contra el concejal Bernardo Alejandro Guerra por tráfico de influencias e indebida destinación de dineros públicos; así como una acción popular para recuperar dos bienes que deben ser del Estado: la famosa Casa de Mármol y la emisora Ondas de la Montaña, que fueron adquiridos con auxilios parlamentarios y con descuento de nómina de los servidores públicos del Municipio y del Departamento en la década de los años 80.

«JORGE HUGO ELEJALDE LOPEZ. «