Hernán Moreno y Furel, la empresa de ingeniería y eléctrica, son investigados por otro hecho de corrupción, esta vez en el archipiélago de San Andrés, el cual terminó con la captura del gobernador de la isla, Ronald Housny Jaller.

Hernán Moreno y Furel figuran en el escándalo de corrupción asociado a la ex alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, quien contrató obras por valorización en esa capital por un costo superior a los 150 mil millones de pesos, con la condición, según las investigaciones, de que se le devolviera por los menos $ 20 mil millones de lo contratado.

“Según la información de la Fiscalía, la Sociedad Constructora Díez Cardona S.A.S.; la Sociedad Constructora Furel S.A., del empresario Hernán Moreno Pérez, capturado; y la Sociedad Española Construcciones Lezo S.A.S., conformaron las uniones temporales a las que les fueron entregados los contratos de las obras de valorización en Armenia en medio de presuntas anomalías y pagos de dádivas”, reseñó la WRadio sobre ese caso de corrupción.

Ahora Hernán Moreno y Furel son mencionados en el llamado desangre de San Andrés Islas. “El desangre lo habrían hecho a través de una decena de contratos -tres eran para la construcción de colegios- de los que habrían sacado como tajada más de 11.000 millones de pesos, según informó la Fiscalía. Esta cifra se calcula del 10 por ciento del valor del contrato que reglamentariamente se tenía que repartir en coimas, sin embargo, el ente investigador encontró un sofisticado sistema de anticipos a campañas políticas que hace temer que la cuenta sea mucho mayor”, señala la revista Semana.

“El caso hace parte de una larga investigación que comenzó en Armenia, se extendió a San Andrés y que es poco probable que pare allí. “No es simplemente el pago de una comisión, es una estructura mucho más elaborada de carácter expansivo, en donde tenían acuerdos previos para apropiarse de dineros del Estado; la contratación fue instrumentalizada y se transdepartamentalizada”, aseguró el fiscal delegado ante la corte Jaime Camacho Flórez, durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra la exgobernadora y el actual gobernador.

“Los detalles de cómo funcionaba esta organización fueron revelados por tres testigos: Fernando León Diez, representante de la Constructora Diez Cardona; el exsecretario General de la Gobernación durante los dos periodos César Augusto James Bryan y Sebastián Congote Posada, exgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA). Este último salió condenado a seis años y medio por la corrupción de Armenia.

“Sus declaraciones pusieron a temblar a la clase política de la isla cuando revelaron que para la campaña de Audry Guerrero habrían pagado 1.000 millones de pesos y para la de los hermanos Housny 1.200 millones. Todo bajo la condición de que este “anticipo” se les devolvía en contratos. “Para ese momento, el gobernador era Ronald, como ayudamos a financiar su campaña, de mis recursos saqué 100 millones de pesos para aportar, los entregué en efectivo por intermedio de Ángel José Angarita Pareja, no recuerdo a quién los entregó, si a Jack o a Ronald. Hernán Moreno me dijo que puso 100 millones y que otra persona había aportado 1.000 millones y que había que reponerle esos 1.000 millones con otros negocios”, aseguró Diez.

La revista también menciona a Hernán Moreno y Furel.  “Hernán Moreno al que hacen referencia es el dueño de la firma Furel S.A., una compañía de ingeniería eléctrica que aparece como de las mayores contratistas de EPM y UNE, y tiene prestación del servicio de energía eléctrica de San Andrés. Actualmente se encuentra en detención domiciliaria por el caso de Armenia y le imputarán nuevos cargos por los hechos de San Andrés. La sorpresa de la Fiscalía durante la audiencia es que Moreno no es el más poderoso ni el único que estaría detrás de estos saqueos.

“Aunque en comienzo, Diez se negó a dar el nombre de un tercer empresario, al ser interrogado por la Fiscalía esto fue lo que respondió Diez: “Lo único que conozco de Mauricio Botero es su sociedad con Hernán Moreno y que me invitaron a participar de un grupo para financiar campañas políticas en el 2015, puntualmente la de Ronald. Esa era la persona que yo no quería decir, que puso los 1000 millones de pesos”.

“Botero sería el dueño de Dispresco, la firma que tiene la mayor parte de la distribución de la Fábrica de Licores de Antioquia en todo el país. Aunque no aparece en la lista de capturados, su nombre está una y otra vez en las declaraciones de los testigos como la persona que llegaba a la isla en un avión privado a reclamar los compromisos de los políticos asumidos en campaña.

“Según este exfuncionario, Hernán Moreno realizaba borradores a las modificaciones al pliego de condiciones de los contratos para salir favorecido. “Este borrador lo entregó personalmente Moreno, posteriormente la gobernadora da la orden a la Secretaria de Educación para modificar el pliego de condiciones. así elaboraba las modificaciones a los pliegos para que las propuestas fueran las ganadoras”, dijo James”, reseña la revista en este nuevo caso que une a Hernán Moreno y Furel con la corrupción.

Al empresario Moreno se le dio la casa por cárcel, la ex alcaldesa de Armenia está recluida en la cárcel de yarumito, en Itagüí, y la empresa Furel fue allanada hace poco por la Fiscalía.