Ante el aumento de las aguas que surten el embalse de su represa, la Hidroeléctrica Urrá advirtió que vertirá más aguas al río Sinú y pidió a las comunidades cercanas retirarse de las riberas del afluente y estar alerta a las recomendaciones de los organismos de emergencia y socorro.
En su página web la Hidroeléctrica Urrá advierte que entre el sábado y domingo el volumen de aguas pasó de 485 metros cúbicos por segundo a 823, un aumento de casi el 70 por ciento que ya había sido advertido como de cuidado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
Según el informe técnico, el nivel del embalse está a 130.5 metros, lo que es dos metros cubico por encima de la máxima cota del rebosadero.
Precisamente esos vertimientos de aguas al Río Sinú son uno de los causantes de las inundaciones que viven 24 de los 30 municipios del departamento de Córdoba, emergencia que afectó a unas 58.000 familias, cerca de 200 mil personas, en esta región.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/las-fotos-muestran-la-realidad-de-la-tragedia-invernal-en-cordoba/
“Hidroeléctrica Urrá confirma fuerte aumento de descargas al río Sinú por incremento de caudal y pide mantener evacuadas zonas ribereñas
“URRÁ S.A. E.S.P. informa que, debido a las lluvias que se están presentando en la cuenca aportante al embalse, los aportes a este caudal se han incrementado, por lo que se aumentarán las descargas al río Sinú. Recordamos que se mantiene la alerta roja operativa en el embalse.
“Igualmente, reiteramos a la ciudadanía la importancia de atender las informaciones que emiten los canales oficiales, y a seguir con atención las recomendaciones de los organismos de gestión del riesgo de desastres, cuyo acompañamiento es fundamental para la seguridad de todos.
“Con el fin de seguir informándose sobre los aportes al embalse y descargas al río, lo invitamos a visitar el Informe de Hidrología que publica la empresa en su portal www.urra.com.co (https://urra.com.co/informe-de-hidrologia/) “, señala el boletín de prensa de la Hidroeléctrica de Urrá.


