Hidroituango contrató al abogado Abelardo de la Espriella para que sea este quien dirija las demandas de la Sociedad contra Empresas Públicas de Medellín, por la no entrada en operación de la Central Eléctrica y las pérdidas multimillonarias que ya se registran, según la entidad.

Hace pocas semanas, el Gobernador Luis Pérez había señalado que el lucro cesante para la Sociedad de Hidroituango, y para la Gobernación de Antioquia, como dueña de la mayoría accionaria de la que va a ser la principal central hidroeléctrica de Colombia , principalmente por la energía dejada de vender, superaba la cifra de 120 mil millones de pesos ($ 120.000.000.000).

Hace cifra era hasta el mes de abril, los incrementos posteriores serán los que defina Hidroituango, como sociedad dueña de la obra, con el abogado Abelardo de la Espriella y la Gobernación de Antioquia.

Según el proyecto inicial, la Central de Hidroituango debía estar en funcionamiento en diciembre del año 2018, funcionando con dos turbinas, pero en abril de ese mismo año colapsó un túnel interno y EPM debió desviar el cauce del río Cauca por la sala de máquinas, con la consecuente destrucción de este área vital de la central y la pérdida de control de la obra durante los meses siguientes..

Aún no se sabe si el abogado Abelardo de la Espriella pidió una cifra exacta de dinero por su labor como asesor jurídico para esas demandas o si, como es usual en el mundo judicial y en los casos de pérdidas de dinero, también exigirá una prima de éxito por demandar y ganarle esa cifra, en los estrados judiciales, a EPM.

Precisamente todos estos detalles serán entregados al gobernador este vienes, a las 5 de la tarde, en una Junta Directiva extraordinaria de la sociedad de Hidroituango. La reunión será en la Gobernación de Antioquia.