Un socavón en la montaña sobre la central de Hidroituango generó una alerta roja en las comunidades cercanas, principalmente en los municipios de Valdivia y Tarazá (hasta Puerto Antioquia) y alerta naranja para las demás poblaciones.

Aparentemente es un socavón o caverna de unos 18 a 40 metros cuadrados, con agua y aire, la cual no se sabe que efectos tendría en la estabilidad de la montaña.

Mientras se perforaban ductos para airear la casa de máquinas, y así empezar el vaciado de las aguas que la inundan, los operarios descubrieron ese socavón o “hueco” que no se sabe si fue formado por las propias aguas o por las explosiones realizadas durante la construcción de la central eléctrica.

Según dijeron el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el gerente de Empresas Públicas, se contrató un estudio especial para determinar qué consecuencias puede generar ese socavón, sobretodo en la estabilidad de la montaña y de la propia presa de Hidroituango.

Por lo pronto se decidió acelerar el cierre de las dos compuertas que filtran el agua hacia la casa de máquinas, por donde se desvió el agua desde mayo del año pasado cuando se decretó la emergencia.

“En esas excavaciones que se estaban haciendo para generar aire a la casa de máquinas, se encontró que había una socavación, una cárcava, que hoy no podemos determinar con certeza de qué magnitud es… la perforación encontró entre los 18 y 40 metros ese vacío, no podemos decir de que dimensión es o qué lo creo. En término de 72 horas los expertos, tanto Integral como el board de expertos que también asesora a EPM, nos presentará un informe técnico para saber cuál es la magnitud de esa excavación y que consecuencias podría tener”, dijo el gerente (encargado) de Empresas Públicas de Medellín.

En la rueda de prensa se hizo presente el gobernador Luis Pérez, quien con ironía expresó que la existencia del socavón lo conocieron los constructores el 27 de diciembre, pero que él solo fue informado ayer miércoles. “La decisión que se ha tomado de empezar a cerrar la casa de máquinas nace de la ingeniería de riesgos… la intención es lograr que ese socavón no crezca… Nosotros hicimos lo que se llama un alistamiento de todo el personal del Dapard, por si de pronto hay que generar alguna alarma adicional. Pero hasta hoy la situación es manejable”, dijo

En prevención de una tragedia, este mediodía de jueves se cumplió un simulacro general de evacuación en Hidroituango, el cual durante una hora movió de las zonas de trabajo a los cerca de 1200 funcionarios administrativos, obreros, asistentes y profesionales que laboran en 30 frentes de trabajo.