Hidroituango le generó un lucro cesante de un billón 200 mil millones de pesos a EPM y hubo una “destrucción de valor” de 2.9 billones, con lo que hoy las pérdidas generadas por la central eléctrica sumarían 4 billones de pesos, según dice la Contraloría General de la República en un informe semestral publicado por WRadio.
Como ejemplo de cuánto dinero se ha perdido en Hidroituango, el presupuesto anual de Medellín para salud, educación, vías y demás obras es de cinco billones de pesos.
En el informe la Contraloría cuestiona la construcción de la galería auxiliar de desviación y el plan de Aceleración, las cuales se hicieron sin diseños finales, sin las licencias de ley y sin la autorización de la Sociedad Hidroituango, que había contratado a EPM como constructor.
Esa galería de desviación, que costó $ 170.000 millones, y el plan de aceleración, fueron aprobados en la junta de EPM, siendo su presidente Aníbal Gaviria Correa, y confirmarían que se privilegiaba, por encima de la vida de las comunidades cercanas, de los trabajadores en la obra y de las poblaciones aguas abajo el Río Cauca, la terminación “sí o sí” de la obra.
Obras sin estudios y violando las asesorías técnicas:
El informe preliminar de la Contraloría también evidencia que esas obras se iniciaron «… sin estudios técnicos (…) se realizaron de manera posterior a la toma de la decisión» y que «el constructor continuó con el proyecto sin considerar las sugerencias dadas por la junta y el asesor contratado».
“Queremos hacer énfasis en que este, como muchos de los proyectos en Colombia, no llegan en su punto de madurez suficiente en su concepción, prefactibilidad e ingeniería…”, señaló el vicecontralor Ricardo Rodríguez, al reconocer que la obra se hizo violando todas las condiciones geológicas y de ingeniería que obligan en una obra de estas características y de ese costo.
El informe también deja claro que desde el año 2010, y en los años sucesivos, la Junta de expertos que asesoraba a EPM en la construcción de Hidroituango advirtió que la construcción de la galería auxiliar y el plan de aceleración de la obra (que se contratócon Camargo Correa y Conconcreto) y que buscaba triplicar los frentes de trabajo en la obra, podrían afectar la correcta terminación del Hidroituango, como sucedió.
De igual manera, «el denominado “Plan de Aceleración” implementado por el constructor del proyecto no obtuvo los resultados esperados. Igualmente, la Junta de Asesores en su momento consideró que los riesgos técnicos asociados con la aceleración no eran aceptables para un proyecto de esta envergadura» dice el informe.
Lo que llevaría a deducir que Hidroituango se construyó “a las carreras” para que EPM no renunciara a sus ingresos futuros de la central hidroeléctrica.
Lea aquí el informa de la WRadio: https://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/la-genesis-de-errores-en-hidroituangoasi-se-ignoraron-los-riesgos-en-obras-de-aceleracion/20190715/nota/3927564.aspx