Casi a centímetros de superar la presa está el nivel del agua en la central de Hidroituango, lo que permitiría que el agua fluya por sus compuertas y se sepa si esta parte de la obra sí funcionó.

La propia Empresas Públicas de Medellín difundió tres fotos donde se ve el nivel del agua en el vertedero y las compuertas, por donde se espera fluyan unos 200 metros cúbicos de agua por segundo.

El nivel del agua llegó a los 397 metros sobre el nivel del mar y según las lluvias de esta semana podría estar por encima o cerca de los 401, rebasando así los vertederos y liberando el agua de forma controlada.

“Continuamos con las compuertas abiertas para seguir evacuando agua por casa de máquinas, estamos sacando más o menos 750 metros cúbicos por segundo que sumados a los primeros 200 que pueden salir por el vertedero en esta etapa serían 950 metros cúbicos por segundo, un caudal normal para el mes de octubre”, dijo William Giraldo, de EPM.

Ese nivel y desembalse controlado significaría que ya el agua de la represa de Hidroituango no causaría catástrofes, al desembalsar controladamente, salvo que se presentara alguna eventualidad en la zona.

Superado el nivel de la presa y liberando el agua por allí, se podría iniciar el trabajo para desembalsar la sala de máquinas y saber exactamente que pasó al inundar esta estructura y qué tanto se dañó esta parte de la central cuando, en abril de este año, se decidió evacuar por allí el agua que amenazaba con generar una catástrofe al inundar las comunidades cercanas en Antioquia y Córdoba.

Además de comenzar los trabajos para tratar de recuperar la construcción de la que iba a ser la central eléctrica más importante del país, también se establecería un cronograma de obras  y una fecha tentativa para que Hidroituango entre en funcionamiento.