Con sensibilidad, compromiso y profesionalismo, el equipo técnico del Centro Integral de Bienestar Animal – CEIBA respondió hace unos días a un llamado ciudadano que alertaba sobre la presencia de la Llama Ámbar en delicado estado de salud, aparentemente abandonada y con una lesión grave en su ojo derecho.
Al llegar al lugar, los profesionales de CEIBA encontraron a Ámbar en condiciones de vulnerabilidad evidentes, con una herida profunda en el párpado derecho, signos de dolor, desnutrición y falta de cuidados básicos.
Por la gravedad de las lesiones, el equipo determinó su traslado inmediato a la Clínica Veterinaria CVZ, aliada estratégica del CEIBA, donde un grupo interdisciplinario de médicos veterinarios inició un proceso intensivo de estabilización. El médico veterinario Felipe Gómez, del CVZ CES, explicó que “la Llama Ámbar ingresó con una enucleación previa, es decir, la extracción de un ojo, probablemente causada por un trauma o un procedimiento quirúrgico mal realizado, en el que incluso suturaron sus párpados con cabuya. Presentaba una fuerte infección en la órbita ocular, por lo cual fue sometida, bajo anestesia general, a una tomografía computarizada para evaluar el tejido afectado y posteriormente a un lavado quirúrgico para limpiar la zona y controlar la infección.”
Actualmente, la Llama Ámbar se encuentra en proceso de recuperación, bajo vigilancia constante de los especialistas, quienes garantizan su bienestar físico y emocional. Una vez finalice su rehabilitación, será reubicada en un entorno adecuado, donde pueda continuar su proceso de adaptación y vivir en condiciones seguras y dignas.
«La Alcaldía de Rionegro invita a la comunidad a reportar cualquier caso de maltrato, abandono o fauna en riesgo a través de los canales oficiales del CEIBA, recordando que el bienestar animal es una responsabilidad compartida que refleja los valores y la humanidad de nuestro municipio», dice el boletín de prensa.


