El Hospital de Caldas no tiene una disponibilidad de diez mil millones de pesos ($10.000.000.000) en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, para su construcción, como se aseguró en el Concejo de ese municipio.

“Hágame por escrito una solicitud de información y yo le responderé que no tenemos esa disponibilidad de dinero”, le aseguró un funcionario del Área Metropolitana a www.rutanoticias.co

Según se dijo por parte de la administración, construir un nuevo Hospital de Caldas valía sesenta mil millones de pesos, después que cincuenta mil millones y finalmente 45 mil millones de pesos ($ 45.000.000.000), de los cuales 15 mil millones eran la cuota inicial que pondría la Gobernación de Antioquia, otros 10 mil millones ($ 10.000.000.000) serían del Área Metropolitana y el resto ($ 20.000.000.000) serían conseguidos vía créditos por el municipio de Caldas. Pero eso mentira.

En el Área Metropolitana se aprobó hace más de dos años cerca de 600 millones de pesos para los estudios y los diseños del Hospital de Caldas, dinero que no se sabe en qué se gastó y si ya dichos estudios y diseños están listos.

Según el funcionario, hacer una reserva presupuestal de diez mil millones de pesos ($10.000.000.000) es ya casi imposible, “porque la ley de garantías que entra en ejecución, por las elecciones de octubre 27, solo permite hacer contratos o reservas o adiciones hasta este miércoles y aquí no tenemos solicitud”.

Este martes, desde las seis de la mañana, el Concejo votará si se aprueba que la ESE Hospital de Caldas San Vicente de Paúl reciba el lote que se escogió por parte de la administración municipal para construir un nuevo centro hospitalario, aunque este es inadecuado, no tiene cubrimiento de servicios públicos y está en la falda de una montaña.

La votación en la sesión del Concejo se da en momentos en que en el municipio se rumora la llamada del Gobernador Luis Pérez a los concejales, para preguntar por qué aún no se aprobaba el recibir ese lote.

Aunque se buscó a Luis Pérez para que explicara el contexto de esas llamadas, no se pudo obtener ninguna repuesta suya.