La crisis financiera del Hospital Manuel Uribe Ángel llevó al cierre de 35 camas de su sistema de atención, decisión que no solo impactará a los usuarios del municipio de Envigado sino también a potenciales pacientes del suroeste antioqueño y que dejará una cifra aún más preocupante, desde el año 2021 hasta el 2024 cerraron en Colombia 3.000 camas hospitalarias.
El hospital Manuel Uribe Ángel maneja una compleja situación financiera ante el no giro de recursos por Savia Salud y la Nueva EPS, sus dos mayores deudores con 90 mil millones de pesos en facturas sin cancelar. Además, con la deuda de otras EPS, la cifra llega a $141 mil millones.
Según explicó en una rueda de prensa Martha Lucía Vélez, gerente del Hospital, serán 25 camas de hospitalización y 10 de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, lo que conllevará “además a la no contratación de cerca de 55 profesionales, técnicos y asistentes médicos que laboraban alrededor de los servicios suspendidos”.
Aunque allí mismo se anunció que el municipio de Envigado transfirió 5 mil millones de pesos, este ingreso se fue en pagar deudas laborales (primas y salarios ejecutados hasta el 31 de diciembre de 22025) por lo que la caja del Hospital Manuel Uribe Angel los recibió como un paliativo, pero sigue igual con sus quebrantos.
“Prescindimos de 55 sí, con todo el dolor en el alma porque quienes han visto nuestro recorrido lo que menos hemos tratado de afectar es el recurso humano”, explicó la gerente.
¿Cuántas camas cerraron los hospitales en Colombia?
A la vez que al hospital Manuel Uribe Ángel las EPS le deben cerca de 141 mil millones de pesos, la institución médica adeuda 75 mil millones a sus proveedores, lo que lleva a que usuarios y familias denuncien que les toca llevar dotación, insumos y medicamentos para ser atendidos.
Según Edición Medica, la deuda de las EPS, la mayoría ya intervenidas por el gobierno, con el sistema de hospitales llega hoy a 20 billones de pesos, y sigue creciendo, llevando la situación a niveles muy complejos. Por ejemplo la Organización Mundial de la Salud recomienda 30 mil camas disponibles para la población y hoy se tendrían un faltante de 17.000 en el país.
Según la revista especializada en el área, Edición Médica, en Colombia se han cerrado 3.000 camas de obstetricia, 800 de pediatría y neonatología y cerca de 500 camas UCI, muy necesarias en un sistema médico como el colombiano sujeto a brotes de violencia en muchas áreas del territorio nacional.
Además, Clemencia Mayorga, presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y vicepresidenta del Sindicato Nacional de Pediatras, advirtió que «Nos hemos declarado en alerta. Por eso hacemos un llamado urgente al Gobierno Nacional para que adopte medidas que eviten el cierre de más unidades».


